Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Limitaciones y potencialidades en la enseñanza de algunos conceptos de física en la secundaria: una sistematización de experiencias

Aponte, Bernardo (2016). Limitaciones y potencialidades en la enseñanza de algunos conceptos de física en la secundaria: una sistematización de experiencias. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

El presente trabajo, se realizó desde el punto de vista de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y desde lo que es una Sistematización de Experiencias, cuya finalidad es llevar a cabo un análisis de la Obra Físico-Matemática (OFM) planteada en una institución educativa con relación al estudio de unas magnitudes físicas asociadas con el movimiento de un cuerpo y así mismo determinar las condiciones necesarias y las limitaciones para la enseñanza de dichos temas. Desde la TAD un referente para dicho análisis es construir un Modelo Epistemológico de Referencia (MER); el cual se realizó desde la experiencia del docente y de la investigación realizada de varios textos y documentos. Otros referentes que se tuvieron en cuenta fueron los documentos oficiales de ley, como también del análisis del texto guía del Liceo Anglo del Valle de donde se materializó la sistematización, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan de Área de Física. Desde el punto de vista de una Sistematización de Experiencias, se analizaron 2 hechos esenciales que el docente tomó como referentes, a partir de su actividad, para realizar también el análisis y una propuesta en la enseñanza en la Física.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11037
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:01 Jun 2018 09:05
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Sep 2018 11:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario