Relación entre el desarrollo de las competencias de análisis didáctico, digital y de la ciudadanía en la formación de profesores en el Perú
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rubio, Norma y Carvajal, Silvia
Resumen
El objetivo de este trabajo es relacionar la competencia en análisis didáctico y la competencia digital con el desarrollo de la competencia ciudadana. Para conseguir este objetivo se diseñó e implementó una secuencia didáctica en la Maestría de Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP. Los participantes de la Maestría resolvieron las tareas planteadas para luego ser analizadas sus prácticas y el conocimiento matemático-didáctico activado en las mismas, con el fin de encontrar indicadores que justifiquen la asignación de grados de desarrollo de la competencia ciudadana. Las tareas se resolvieron usando las TIC, fomentando la competencia digital, no discutida en este trabajo, a través del programa interactivo GeoGebra.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Diseño | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
24-32
ISBN (capítulo)
Referencias
Font, V., Giménez, J., Zorrilla, J. F., y Larios, V. (2012). Competencias del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato. Barcelona, Publicaciones de la Universidad de Barcelona. Font, V., Planas, N. y Godino, J.D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje 33(1), 89-105. Rodríguez, M.E. (2013). La educación matemática en la con-formación del ciudadano. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 15 (2), 215-230. Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. Tesis Doctoral no publicada. Barcelona, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
9