Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementos articuladores para los modos de comprender el concepto de derivada

Pinto, Irma; Parraguez, Marcela (2016). Elementos articuladores para los modos de comprender el concepto de derivada. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 124-129). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1771Kb

Resumen

Este reporte describe los elementos matemáticos articuladores en los modos de pensar el concepto de derivada de una función real de variable real. Estos modos se han sustentado en el pensamiento práctico y teórico de Sierpinska, y se han validado con un análisis histoórico-epistemoloógico, cognitivo y didáctico con base en la epistemología de Cauchy, los modos que se proponen para comprender este concepto son: modo Geométrico-Gráfico-Convergente (GGC), Analítico Operacional (AO) y Analítico-Estructural (AE). Para alcanzar este objetivo se diseñan secuencias didácticas que son aplicadas a un grupo de estudio, con metodología de estudio de casos, con informantes de primeros años de nivel universitario.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
09. Currículo > Diseño
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:11075
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:04 Jun 2018 11:18
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Nov 2019 09:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario