Pinto, Irma; Parraguez, Marcela (2016). Elementos articuladores para los modos de comprender el concepto de derivada. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 124-129). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1771Kb |
Resumen
Este reporte describe los elementos matemáticos articuladores en los modos de pensar el concepto de derivada de una función real de variable real. Estos modos se han sustentado en el pensamiento práctico y teórico de Sierpinska, y se han validado con un análisis histoórico-epistemoloógico, cognitivo y didáctico con base en la epistemología de Cauchy, los modos que se proponen para comprender este concepto son: modo Geométrico-Gráfico-Convergente (GGC), Analítico Operacional (AO) y Analítico-Estructural (AE). Para alcanzar este objetivo se diseñan secuencias didácticas que son aplicadas a un grupo de estudio, con metodología de estudio de casos, con informantes de primeros años de nivel universitario.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 09. Currículo > Diseño 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 11075 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 04 Jun 2018 11:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 17:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento