Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Existen situaciones cotidianas cuyo modelo matemático corresponde a las funciones de proporcionalidad directa o lineal? Un reto complejo de diseño curricular

Triviño, Julián Esteban (2012). ¿Existen situaciones cotidianas cuyo modelo matemático corresponde a las funciones de proporcionalidad directa o lineal? Un reto complejo de diseño curricular. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2141Kb

Resumen

Este trabajo de grado centra su interés y su objeto de estudio en la identificación de situaciones cotidianas que puedan ser modeladas por las funciones de proporcionalidad o lineal, para tal efecto el documento se ha organizado en cinco capítulos. En el primer capítulo denominado descripción del área problemática, como su nombre lo indica se hace una descripción de los asuntos que se han identificado como problemáticos y para los cuáles se quieren plantear algunas ideas que podrían ayudar en la solución a los mismos. En el segundo capítulo denominado marco conceptual o referencial, se hace alusión a los referentes teóricos que se consideran fundamentales en la realización del presente estudio. En el tercer capítulo denominado descripción de acciones investigativas, se establecen por un lado el conjunto de datos, en este caso un total de diecinueve situaciones cotidianas y se plantea la manera como se realizará el análisis de cada una. En el cuarto capítulo denominado análisis de resultados se presentan tres tablas que sintetizan el análisis realizado a cada una de las situaciones presentadas en el capítulo tres y se configuran algunas ideas como resultado de dicho análisis, finalmente, en el quinto capítulo denominado conclusiones se proponen algunas cuestiones que se consideran fundamentales desde dos perspectivas la que tiene que ver con el objeto de estudio en sí y la que tiene que ver con los aspectos personales relacionados con el aprendizaje y las competencias investigativas de quien realiza el presente trabajo de grado.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
09. Currículo > Diseño
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11119
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Jul 2018 09:03
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2018 09:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario