Nuevas tecnologías en la enseñanza del concepto de traslación
Lista de autores
Delgado, Paola Cecilia, Corzo, Oscar Mauricio y Acosta, Martín Eduardo
Resumen
El grupo de nuevas tecnologías de Edumat UIS desde el año 2009 viene realizando el Proyecto Institucional del uso del la Geometría Dinámica que tiene como objetivo que los profesores de Matemáticas de los colegios involucrados (Las Américas de Bucaramanga y el Vicente Azuero de Floridablanca) utilicen el software Cabri Geometry para la enseñanza de la Geometría. Este proyecto tiene como referente teórico la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau. Como estudiantes último semestre de Licenciatura en Matemáticas, contribuimos en este proyecto en la evaluación de las actividades propuestas (específicamente las actividades de traslación), recogiendo datos sobre la implementación que realizó la profesora Blanca Nubia Niño del colegio Las Américas, y comparando el diseño de las actividades con el desarrollo efectivo en el salón de clase. De ahí surge el objetivo de nuestro trabajo de grado que consiste en analizar el diseño y el desarrollo de las actividades sobre el concepto de traslación con el programa Cabri Geometry en el marco del proyecto institucional de uso de la geometría dinámica en el grado 6-01 de la institución educativa las Américas de Bucaramanga, del que expondremos una parte.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
BROSSEAU, Guy. Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones Didácticas, Libros del Zorzal, 2007, Buenos Aires Argentina. MARGOLINAS Claire (1993), La importancia de lo verdadero y lo falso en la clase de matemáticas. Publicaciones UIS 2009. INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. La enseñanza de la Geometría. México 2008 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Pensamiento Geométrico y tecnologías computacionales. Bogotá 2004. CHEVALLARD, Yves. BOSCH, Marianna. GASCÓN, Josep. Estudiar Matemáticas, el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Editorial Horsori (2000) RUEDA, karol; MONROY, Lilian. Conceptualización de la Simetría Axial y la Traslación con el programa Cabri Geometry II. Trabajo de Grado 2009.