Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Secuencia didáctica: los contextos numéricos como forma de fortalecer el concepto de número en grado transición

García , Olga Lucía; Pérez, Johana María (2011). Secuencia didáctica: los contextos numéricos como forma de fortalecer el concepto de número en grado transición. Documento no publicado (Informe). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1722Kb

Resumen

En este trabajo se construyó una secuencia didáctica sobre el fortalecimiento de los contextos de secuencia verbal, cardinalidad, ordinalidad y conteo en el grado transición para la construcción de concepto número natural. Dicha secuencia fue elaborada teniendo en cuenta la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau y tomando como base una experiencia surgida en Jamundí donde un grupo de maestras realizo una secuencia didáctica “Es cuestión de números”. Este trabajo de grado enfatiza sobre las actividades que se plantean en el grado de transición para una construcción significativa del concepto de número natural a partir de los contextos numéricos anteriormente mencionados. Planteados por los Lineamientos Curriculares en matemáticas, Los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas y autores como Luís Rico (1999) y Carlos Vasco (1999). En gran parte se pone de manifiesto la idea Piagetiana de que la construcción de conocimiento parte de esquemas de acción y que el objeto de conocimiento se construye por aproximaciones sucesivas en interacción con dicho objeto.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Informe)
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:11185
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:18 Oct 2018 11:40
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Oct 2018 11:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario