Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La identidad como producto del aprendizaje en la práctica de enseñar matemáticas en profesores de primaria

Chávez, Héctor; Llinares, Salvador (2012). La identidad como producto del aprendizaje en la práctica de enseñar matemáticas en profesores de primaria. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 187-196). Granada, España: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

784Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Esta investigación estudia la identidad como producto del aprendizaje en la práctica situada de enseñar matemáticas de cuatro profesores de primaria en México. Las características de la identidad de “ser profesor de matemáticas” se infieren desde la trayectoria de formación y la práctica de los profesores. Los resultados indican que los profesores construyen y reconstruyen su identidad a partir de su práctica cotidiana lo que supone la negociación de maneras de realizar una práctica en un contexto a partir de tres aspectos: (i) El significado y sentido que los profesores atribuyen a las experiencias que acumulan en su trayectoria de formación, (ii) a la acción mediada con las tareas y los instrumentos que utilizan, y (iii) a la interacción entre el significado y sentido y la acción mediada al gestionar la clase de matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11206
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Jun 2018 10:42
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jun 2018 10:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario