Niveles de razonamiento algebraico elemental
Tipo de documento
Autores
Aké, Lilia | Godino, Juan D. | Gonzato, Margherita | Wilhelmi, Miguel R.
Lista de autores
Godino, Juan D., Aké, Lilia, Gonzato, Margherita y Wilhelmi, Miguel R.
Resumen
Las investigaciones sobre la naturaleza y desarrollo del razonamiento algebraico en los primeros niveles de educación primaria no han sido concluyentes sobre las fronteras entre las prácticas matemáticas de índole algebraica y aquellas que no lo son. En este trabajo definimos niveles primarios de algebrización de la actividad matemática escolar y ejemplos prototípicos de tareas de cada nivel, basados en la tipología de objetos y procesos que propone el enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático. El modelo puede ser útil para desarrollar el significado del álgebra en los maestros de Educación Primaria y capacitarles para promover el pensamiento algebraico en esta etapa educativa.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Otro (enfoques) | Otro (fundamentos) | Razonamiento | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
285-294
ISBN (actas)
Referencias
Bednarz, N., Kieran, C., y Lee, L. (1996). Approaches to Algebra: Perpectives for Research and Teaching. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Bolea, P. (2002). El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Carraher, D. W., Martínez, M. V. y Schliemann. A. D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM Mathematics Education, 40, 3-22. Carraher, D. W. y Schliemann, A. L. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En: F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (Vol. 2, 669-705). Charlotte, N.C: Information Age Publishing, Inc. y NCTM. Cooper, T. J. y Warren, E. (2008). The effect of different representations on years 3 to 5 students’ ability to generalize. ZDM Mathematics Education, 40, 23-37. Filloy, E., Puig, L. y Rojano, T. (2008). Educational algebra. A theoretical and empirical approach. New York: Springer. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Godino, J. D., Castro, W., Aké, L. y Wilhelmi, M. D. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Boletim de Educação Matemática - BOLEMA, 26 (42B), 483-511. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Lurduy, O. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, 77 (2), 247- 265. Kaput, J.(2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. Kapunt, D. W. Carraher, y M. L. Blanton (Eds), Algebra in the early grades (pp. 5-17). New York: Routledge. Kieran, K. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. Building meaning for symbols and their manipulation. En, F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (Vol. 2, 707-762). Charlotte, N.C: Information Age Publishing, Inc. y NCTM. Lacasta, E., Madoz, E. G. y Wilhelmi, M. R. (2006). El paso de la aritmética al álgebra en la Educación Secundaria Obligatoria. Indivisa, Extra 4, 79–90. Mason, J., y Pimm, D. (1984). Generic examples: seeing the general in the particular. Educational Studies in Mathematics, 15, 277-289. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.
Proyectos
Cantidad de páginas
10