Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Oblicuidad y horizontalidad en los juegos practicados por niños de dos barrios de Cali

Correa, Lady Marcela; Medina, Norbey (2012). Oblicuidad y horizontalidad en los juegos practicados por niños de dos barrios de Cali. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

Con la intensión de reconocer aspectos matemáticos relacionados con ciertos conceptos geométricos como la horizontalidad, verticalidad y oblicuidad, determinados por la influencia del entorno involucrado en la práctica del juego, este trabajo se centró en el análisis de esta práctica en algunos de los niños en edades entre 5 y 9 años que habitan en los barrios Siloe y Mojica pertenecientes al estrato 1 de Cali; Siloe es un barrio ubicado en un sector oblicuo o de ladera y Mojica es un barrio que está ubicado en un sector horizontal o plano de la ciudad. En los dos barrios se realizó una comparación de la ubicación topográfica de los sectores y la incidencia que tienen estos, en la práctica de los juegos y en el desarrollo de estas ideas matemáticas. En el desarrollo de esta investigación, se realizó un trabajo de exploración y observación en los dos sectores, en algunos lugares donde permanecían los niños y en los que se practicaban diferentes tipos de juegos, en la metodología se encuentra con más detalle la forma como se llevó a cabo este proceso. Con el desarrollo de este trabajo, se busca presentar diferentes elementos de reflexión que le permitan al docente relacionar el entorno sociocultural de los estudiantes en los primeros grados de escolaridad, con actividades que desarrollen las ideas matemáticas y de esta forma poder construir algunos de los conceptos y nociones relacionados con la geometría.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11257
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:10 Jul 2018 09:33
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2018 12:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario