Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relación entre el pensamiento numérico y estadística descriptiva desde la perspectiva didáctica y niveles de comprensión. Caso: grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural La Magdalena, sede principal

Castaño, Luz Marina (2017). Relación entre el pensamiento numérico y estadística descriptiva desde la perspectiva didáctica y niveles de comprensión. Caso: grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural La Magdalena, sede principal. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

La educación matemática ha sido el área de conocimiento con mayor dificultad en los niños, jóvenes y adolescentes en las diferentes instituciones educativas, observando limitaciones en los procesos algorítmicos y el pensamiento numérico, lo que retrasa la comprensión y avance en la enseñanza-aprendizaje de los diferentes componentes del área. Es así como el presente trabajo se enmarcó para cooperar con una estrategia de intervención didáctica, donde interactúa el pensamiento numérico y aleatorio en la estadística descriptiva, en el nivel media (10° y 11°) de la I.E.R la Mag. sede principal, del municipio de San Vicente Antioquia a través de la aplicación de actividades dentro del contexto de los estudiantes. Se tiene en cuenta como marco referencial la articulación de la didáctica de Batanero (2001) con la teoría los niveles de comprensión de Pirie y Kieren (1989) en los cuales se apoya la construcción de un conocimiento significativo, de acuerdo al Modelo Enfoque Pedagógico Desarrollista (M.E.P.D.) del proyecto Educativo Institucional (PEI), dando cumplimiento a los lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos del aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional (MEN 1998). La investigación se apoyó durante el proceso de dos pruebas diagnósticas tipo ICFES: Aleatoriedad y Conteo, las cuales se analizan y se seleccionan las situaciones que fueron objeto de estudio para identificar los niveles de comprensión de Pirie y Kieren (1989) a través de la aplicación de la didáctica de Batanero (2001) en cada una de las intervenciones que permiten observar el desempeño en estadística descriptiva haciendo uso adecuado de los procesos del pensamiento numérico. Además, en el proceso de intervención se logró ubicar los niveles de comprensión de los estudiantes propuestos por Pirie y Kieren (1989), en los cuales se ubicó al grupo de estudiantes que hacían parte de la muestra en forma descriptiva, a través de la aplicación de la didáctica de Batanero (2001), apoyados con la práctica de investigación estadística del contexto realizada por los estudiantes, donde se logra evidenciar en las figuras 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, el nivel de comprensión de Pirie y Kieren (1989) alcanzado por los estudiantes, que concluye con el proceso enseñanza-aprendizaje, aplicando en todas y cada una de las técnicas estadísticas, y se aproxima al acercamiento en la articulación del pensamiento numérico y aleatorio en la estadística descriptiva y se analizó cualitativamente cada uno de los trabajos prácticos realizados por los estudiantes. Finalmente, se resalta la interacción y proyección comunitaria de los estudiantes al apropiarse de las técnicas estadísticas desde situaciones vivenciales, siendo los estudiantes actores y protagonistas en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la intervención didáctica, se superaron dificultades, logrando la articulación del concepto matemático en los componentes pensamiento numérico y aleatorio específicamente lo relacionado con la estadística descriptiva.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Estadística
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11319
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:11 Jun 2018 14:50
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2018 14:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario