Martínez, Rogelio; Ojeda, Ana María (2016). Comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad al inicio del bachillerato tecnológico. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 419-427). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1672Kb |
Resumen
Se investigó cualitativamente (Vasilachis, 2006) la comprensión de 42 estudiantes de primer semestre de bachillerato tecnológico del enfoque frecuencial de la probabilidad. Este enfoque no es explícito en el programa de estudio (DEMS, 2014). Los docentes de Física y Matemáticas acordaron vincular sus enseñanzas (véase Martínez, Giordano y Ubaldo, 2013) para considerar la aleatoriedad de los errores en mediciones físicas y el tratamiento estadístico de los datos experimentales. Las respuestas a un cuestionario que antecedió al curso Matemáticas I delataron una educación matemática básica insuficiente. Los desempeños de los estudiantes durante la enseñanza y entrevistas semiestructuradas (Zazkis y Hazzan, 1999) a tres de ellos revelaron incomprensión de la media, desconocimiento de las medidas de dispersión, de las combinaciones, de la frecuencia relativa para estimar la probabilidad.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11370 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Jun 2018 12:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento