Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tecnología digital, actos y procesos semióticos en el estudio de las propiedades de variación lineal

Tamayo, Gabriel; Fernández, Alcides; Torres, Pedro; Ortiz, Jorge; Solano, Álvaro (2007). Tecnología digital, actos y procesos semióticos en el estudio de las propiedades de variación lineal. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 47-52). Cali: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

169Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

La teoría de instrucción matemática significativa basada en el modelo ontológico-semiótico y epistemológico de la cognición matemática denominado Teoría de las Funciones Semióticas (TFS ) proporciona un marco unificado para el estudio de las diversas formas de conocimiento matemático y sus respectivas interacciones en el seno de los sistemas didácticos ( Godino, 1998 ). Presentamos un desarrollo de esta teoría consistente en la descomposición de un objeto, para nuestro modelo, Las propiedades de Variación Lineal, en unidades para identificar entidades y las funciones semióticas que se establecen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en una institución escolar (niñas y niños de quinto grado), implementando tecnología digital (calculadora graficadora TI-92 Plus y/o Voyage–200) y posibilitando aspectos de la competencia matemática de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo)
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11436
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 Jul 2018 10:25
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2018 10:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario