Tamayo, Gabriel; Fernández, Alcides; Torres, Pedro; Ortiz, Jorge; Solano, Álvaro (2007). Tecnología digital, actos y procesos semióticos en el estudio de las propiedades de variación lineal. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 47-52). Cali: Gaia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 169Kb |
URL Oficial: htpp://asocolme.org
Resumen
La teoría de instrucción matemática significativa basada en el modelo ontológico-semiótico y epistemológico de la cognición matemática denominado Teoría de las Funciones Semióticas (TFS ) proporciona un marco unificado para el estudio de las diversas formas de conocimiento matemático y sus respectivas interacciones en el seno de los sistemas didácticos ( Godino, 1998 ). Presentamos un desarrollo de esta teoría consistente en la descomposición de un objeto, para nuestro modelo, Las propiedades de Variación Lineal, en unidades para identificar entidades y las funciones semióticas que se establecen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en una institución escolar (niñas y niños de quinto grado), implementando tecnología digital (calculadora graficadora TI-92 Plus y/o Voyage–200) y posibilitando aspectos de la competencia matemática de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo) 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 11436 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 06 Jul 2018 10:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2018 10:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento