Términos clave Álgebra lineal
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
38 items found1 filter applied Vaciar filtros
- Términos claveÁlgebra lineal
Items list results
Un estudio de las secciones cónicas y cuádricas a partir de su matriz asociada

Descripción
Se realiza un estudio a las secciones cónicas y cuádricas, por medio de la matriz de coeficientes bien sea simétrica o no simétrica que se asocia a cada una de ellas. En donde se analizan problemas propios de la geometría analítica y se estudian operaciones básicas del algebra lineal, en cada parte del estudio se realiza un acompañamiento visual por parte del software Geogebra.
Lista de autores
Arandia, Wilmer Fernando y Garcés, Jonnathan Andrés
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Álgebra lineal | Geometría analítica | Resolución de problemas | Software | Tipos de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Introducción a los haces

Descripción
En este documento se hace una breve introducción a la teoría de haces, en donde se estudian los objetos de prehaz, haz, tallos, hacificación de un prehaz y espacio étalé. Además de presentar dichos conceptos de forma detallada, el texto contiene diversos ejemplos para que el lector tenga una mayor compresión de dichas nociones.
Lista de autores
Ramírez, Oscar Daniel
Fecha
2022
Autores
Términos clave
Álgebra lineal | Conceptos y procedimientos | Conceptual-teórico
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Aplicaciones del álgebra lineal a los exámenes de admisión a postgrado

Descripción
Uno de los proyectos a corto plazo para una persona que está a punto de graduarse o para quienes ya tienen el título profesional, debe ser, el de mejorar el nivel académico realizando estudios de postgrados. En las diferentes universidades del país, como requisito para entrar a un postgrado, es presentar una evaluación de admisión, pruebas donde los temas que se manejan son: cálculo, álgebra lineal, entre otros. Debido a que en muchas ocasiones hay dudas o lagunas que surgieron durante la carrera y que no se lograron resolver y/o ha pasado mucho tiempo donde se ha dejado de trabajar el tema del algebra lineal, se ha creado la necesidad de realizar este trabajo de grado con el fin de dar apoyo teórico, brindando estrategias para solucionar estos problemas y así, poder presentar en cualquier universidad, evaluaciones para acceder al postgrado.
Lista de autores
Méndez, Sandra Patricia y Endo, Vicky Liliana
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Álgebra lineal | Desarrollo del profesor | Estandarizada | Instrumentos
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Transformaciones lineales

Descripción
Parte importante de los avances científicos y tecnológicos de los últimos tiempos tienen su fundamentación en la matemática y sus aplicaciones. En el algebra lineal se construyen los cimientos básicos relacionados con objetos como: matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, vectores, espacios vectoriales y transformaciones lineales. Algunas aplicaciones del álgebra lineal proporcionan herramientas para el desarrollo de matemáticas subsecuentes como el cálculo vectorial, la programación lineal, la estática, la probabilidad, la estadística, y las ecuaciones diferenciales, entre otras. El concepto de transformación lineal es muy importante dentro de los mapas curriculares de varias carreras universitarias en las áreas de física y matemáticas, por esta razón decidimos enfocarnos a trabajar en este tema.
Lista de autores
Amézquita, Fabio Andrés y Tafur, Nelson Yair
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Álgebra lineal | Evolución histórica de conceptos | Otro (estadística) | Otro (probabilidad) | Resolución de problemas | Sistemas de ecuaciones
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Dificultades sobre la aprehensión del álgebra lineal en estudiantes de educación superior

Descripción
Esta investigación tiene como objetivo, reconocer las dificultades que presentan los estudiantes de educación superior al enfrentarse a la resolución de situaciones problemas basados en el álgebra lineal en segundo cuatrimestre. El problema radica en que, si los estudiantes no tienen un buen manejo del tema de las matrices y sistema de ecuaciones lineales con varias incógnitas en general, los conlleva a cometer una serie de errores al momento de resolver situaciones problemas con matrices y sistema de ecuaciones, el error es un dato objetivo debido a las dificultades que se encuentra permanentemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, los cuales forman parte fundamental en la formación de los estudiantes de educación superior sumergidos en la ciencia en diferentes disciplinas y que en algunas ocasiones no les permite adquirir de manera correcta el conocimiento. El diseño y metodología de investigación empleado es el “estudio de casos” basado en un enfoque cualitativo, para la recolección de la información se implementarán unas técnicas e instrumentos dentro de las cuales están la prueba diagnóstica, que permitirá reconocer los errores que presentan los estudiantes debido a las dificultades presentes en la aprehensión de los conceptos básicos del álgebra lineal en segundo cuatrimestre en torno a la resolución de problemas con matrices, así mismo tener un acercamiento a las dificultades que tienen los estudiante al momento de desarrollar la temática, y así determinar si estas están siendo motivo de la presencia de errores a la hora de resolver las situaciones problemas que involucren matrices y sistema de ecuaciones. Esta investigación también permitirá mostrarles a los profesores la importancia de reconocer los errores cometidos con mayor frecuencia por los estudiantes y a partir de que dificultades puede estar manifestándose, luego de ese reconocimiento buscar la manera de que los estudiantes los superen.
Lista de autores
Antequera, Carlos Alberto
Fecha
2020
Autores
Términos clave
Álgebra lineal | Dificultades | Errores | Estudio de casos | Reflexión sobre la enseñanza | Sistemas de ecuaciones | Tipos de metodología
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Teorema fundamental del álgebra y álgebra lineal

Descripción
Según el Teorema Fundamental del Álgebra (T.F.A), todo polinomio de grado n con coeficientes complejos tiene exactamente n raíces. El estudio del T.F.A. tiene sus inicios en la antigüedad con Al-khowarizmi (800 d.c) y en adelante grandes pensadores como Descartes, Leibniz, Euler y Gauss, entre otros, se dedicaron al desarrollo de su prueba hasta obtener algunas de las que son aceptadas hoy en día. En este trabajo de grado se hace una breve reseña histórica sobre el T.F.A y se presenta, en forma detallada, todos y cada uno de los pasos en que se fundamenta Harm Derksen en su artículo “The Fundamental Theorem of Algebra and Linear Algebra”, para demostrar en forma alternativa el T.F.A., usando solamente tópicos del Álgebra Lineal.
Lista de autores
Manzano, Hugo
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Álgebra | Álgebra lineal | Números complejos | Simbólica | Teoremas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
O ensino de álgebra linear e de álgebra abstrata em trabalhos do laboratório de pesquisa multimeios da universidade federal do ceará

Descripción
A Álgebra Linear e a Álgebra Abstrata são disciplinas em evidência na licenciatura em Matemática e nos cursos superiores relacionados as exatas. Considerando a importância dessas unidades curriculares, este artigo tem como objetivo compreender como os pesquisadores do Laboratório de Pesquisa Multimeios da Universidade Federal do Ceará têm trabalhado com o ensino das referidas disciplinas. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica executada por meio da produção científica oriunda dos trabalhos produzidos no citado laboratório. Com a pesquisa encontramos 05 trabalhos relacionados a Álgebra Linear e 01 atinente a Álgebra Abstrata. Os resultados apontam que os pesquisadores do Laboratório de Pesquisa Multimeios priorizam um ensino de Álgebra em que a aprendizagem ocorre por reflexão e ação dos estudantes. Também mostram a preocupação com a postura docente, destacando a necessidade de proporcionar vivências em que o aluno, por meio da mediação apropriada do professor, possa refletir, interagir e elaborar conjecturas. Para isso fundamentam as suas pesquisas na metodologia de ensino nominada de Sequência Fedathi e a apontam como uma proposta de ensino viável a aprendizagem dos conteúdos algébricos.
Lista de autores
de-Lima, Maria Vanísia y Borges Neto, Hermínio
Fecha
2023
Autores
Términos clave
Álgebra abstracta | Álgebra lineal | Comprensión | Documental | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Análisis de aplicaciones de los sistemas de ecuaciones en textos de álgebra lineal

Descripción
Este trabajo se encuadra en un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Está centrado en la enseñanza de la matemática para la formación de futuros ingenieros y tiene por objetivo el análisis de los problemas que vinculan conceptos de diversas disciplinas con el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales en materias de primer año de carreras de ingeniería. El referencial teórico utilizado es la Teoría Antropológica de lo Didáctico. A partir de una muestra de libros de Álgebra Lineal, seleccionamos problemas relativos a circuitos eléctricos, flujo de red y mínimos cuadrados. Para el análisis de los mismos utilizamos un instrumento basado en constructos de la TAD. Estas aplicaciones de los sistemas de ecuaciones lineales promueven la ejercitación de determinadas técnicas que ya han sido explicitadas por los autores a través de ejemplos; como así también el uso de software. Asimismo, requieren un trabajo colaborativo entre especialistas y docentes que dictan asignaturas matemáticas para futuros ingenieros a fin de atender criteriosamente al contexto extra matemático de las mismas.
Lista de autores
Pozas, Diana, Araya, Octavio y Santori, Laura
Fecha
2023
Autores
Términos clave
Álgebra lineal | Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Otra (teorías) | Sistemas de ecuaciones | Software
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
O que dizem as pesquisas sobre ensino híbrido e o cálculo diferencial e integral?

Descripción
Neste artigo apresentamos um levantamento bibliográfico que analisa objetivos de pesquisa que têm sido anunciados em que produções relacionadas ao ensino de Cálculo, nas quais seja utilizada alguma modalidade de Ensino Híbrido. Essa modalidade de ensino tem sido apontada por pesquisadores como uma possibilidade para disciplinas iniciais em cursos da área de ciências exatas, como Cálculo e Álgebra Linear, por exemplo. No levantamento apresentamos análises em dois aspectos: descritivo e interpretativo. No primeiro nível, indicamos a quantidade de trabalhos encontrados, o âmbito das pesquisas (nacional ou internacional) e o tópico matemático abordado. No nível interpretativo, a partir das análises dos objetivos dos trabalhos, emergiram quatro categorias: elaboração de projeto de blended learning; elaboração de materiais didáticos; estudo bibliográfico; impactos e dificuldades do blended learning. Percebemos uma necessidade de incluir no desenvolvimento de uma abordagem de Ensino Híbrido para o ensino de Cálculo, elementos teóricos que subsidiem o desenvolvimento das atividades.
Lista de autores
Abar, Celina, Almeida, Marcio Vieira y Esquincalha, Agnaldo da Conceição
Fecha
2022
Autores
Términos clave
Álgebra lineal | Derivación | Integración | Interpretativo | Tipos de metodología
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Análisis lineal de estabilidad de un modelo matemático para la transmisión de la enfermedad del dengue y el comportamiento numérico del modelo con datos tomados de la población de Tumaco (Nariño)

Descripción
En este trabajo se realiza n estudio de carácter monográfico sobre la estabilidad lineal de las soluciones de equilibrio de un modelo matemático propuesto por Lourdes Esteva y Cristóbal Vargas para la enfermedad del dengue.
Lista de autores
López, Luis
Fecha
2007
Autores
Términos clave
Álgebra lineal | Comprensión | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Comprensión del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas: un estudio de casos

Descripción
En este artículo se reporta cómo estudiantes chilenos, de secundaria y universitarios, comprenden el Conjunto Solución de un Sistema de Ecuaciones Lineales de tres ecuaciones y dos incógnitas (CSSEL3x2). El estudio se sustenta en la teoría Modos de Pensamiento, con una metodología de Estudio de Caso, y el uso de la Estadística Implicativa. Como estrategia, se utilizaron ecuaciones equivalentes, para indagar en la influencia del concepto de dependencia lineal en el tránsito de las distintas maneras de concebir su conjunto solución. Se destaca en las respuestas de los estudiantes el uso del concepto de pendiente y la idea de combinación lineal como mecanismos para transitar entre los modos sintético-geométrico y analíticos asociados al CSSEL3x2. Se constató una desarticulación entre los distintos modos de pensar el conjunto solución cuando se incorporan parámetros a los coeficientes de las ecuaciones, lo que es particularmente notorio para el caso conformado por estudiantes que habían cursado Álgebra Lineal. Por otra parte, se aprecia que el concepto de dependencia lineal que se pone en juego en el análisis se restringe al caso de múltiplo escalar.
Lista de autores
Rodríguez, Miguel, Mena-Lorca, Arturo, Gregori, Pablo, Vásquez, Patricia, del-Valle, María y Parraguez, Marcela
Fecha
2022
Autores
del-Valle, María | Gregori, Pablo | Mena-Lorca, Arturo | Parraguez, Marcela | Rodríguez, Miguel | Vásquez, Patricia
Términos clave
Álgebra lineal | Comprensión | Estudio de casos | Resolución de problemas | Sistemas de ecuaciones
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Metodologia peer instruction no ensino de matrizes: um relato de experiência na disciplina de álgebra linear

Descripción
Neste trabalho relatamos uma experiência didática vivenciada na disciplina Álgebra Linear, em que abordamos, especificamente, o conteúdo de matrizes. A estratégia de ensino utilizada foi inspirada na metodologia Peer Instruction, a qual baseia-se na construção de questões conceituais com o objetivo de concentrar a atenção do estudante nos conceitos fundamentais, visando o desenvolvimento de seu raciocínio, assim como, incentivar sua participação e colaboração na sala de aula. Descrevemos como essa estratégia foi implementada junto a turma e como os alunos responderam a ela. Os resultados revelaram que os alunos participaram ativamente da aula promovendo amplos debates com seus pares e mostraram-se mais empenhados no aprendizado do conteúdo.
Lista de autores
Fontenele, Francisca Cláudia Fernandes y Teixeira, Katiuscia
Fecha
2017
Autores
Fontenele, Francisca Cláudia Fernandes | Teixeira, Katiuscia
Términos clave
Álgebra lineal | Comprensión | Reflexión sobre la enseñanza | Sistemas de ecuaciones | Tipos de metodología