Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interactividad y formación matemática en el aula: un estudio de caso

Valencia, María Cristina (2012). Interactividad y formación matemática en el aula: un estudio de caso. Maestría tesis, Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2570Kb

Resumen

Se reporta una investigación que tiene por objetivo caracterizar la interactividad, en el aula de grado segundo de educación básica primaria. Es un estudio de "caso único" en el que se observa la articulación de las acciones del profesor con las de los estudiantes en la construcción del concepto de multiplicación. Se esperaba inicialmente, validar la hipótesis de que la enseñanza de la multiplicación se reduce a la aplicación de técnicas y algoritmos y se privilegia poco la estructuración del pensamiento en el niño. Nuestro marco conceptual se apoya en el concepto de equilibración de la epistemología genética de Jean Piaget, la teoría de campos conceptuales de Gerard Vergnaud, la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) de Yves Chevallard, y el concepto de interactividad de César Coll. Los resultados muestran predominio de concepciones ingenuas respecto a las restricciones institucionales y la transposición didáctica expresada en lineamientos curriculares, proyecto institucional y los textos escolares. La profesora es proclive a desarrollar clases activas pero no logra desplegar una interactividad sistemática ni construir una praxeología coherente en torno a la multiplicación. Un aporte metodológico de esta investigación es la articulación de unidades de análisis de la interactividad en el aula.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
07. Enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Números
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11566
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:22 Jul 2018 12:32
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2018 12:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario