Ferro, Jennifer; Montaña, Carlos (2017). Una secuencia didáctica con material manipulativo para la enseñanza de fracciones heterogéneas en grado quinto de educación básica. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 4Mb |
Resumen
En este trabajo grado se presenta una propuesta de secuencia didáctica que integra el uso de material manipulativo para la enseñanza de adición y sustracción de fracciones heterogéneas. Para su elaboración fue necesario aplicar una prueba diagnóstica que diera cuenta de las dificultades que presentaban los estudiantes al momento de realizar operaciones de este tipo, para lo cual se trabajó con algunos niños de grado quinto de educación básica; posteriormente, se diseñó un material manipulativo llamado Fraccio-nando el cual tuvo como propósito facilitar la comprensión del procedimiento que se lleva a cabo para realizar las operaciones mencionadas. Una vez desarrollada la secuencia didáctica con los estudiantes ya evaluados, se aplicó nuevamente la prueba diagnóstica inicial y, a partir de un análisis de resultados se pudieron evidenciar los logros alcanzados por los estudiantes.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Documento en revisión por pares) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 11577 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 17 Jul 2018 11:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Sep 2018 10:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento