Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción del lenguaje simbólico desde las prácticas

Cervantes, Oscar (2016). La construcción del lenguaje simbólico desde las prácticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 713-721). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

964Kb

Resumen

El planteamiento de problemas tipo y la “medida desconocida”, rutas del lenguaje algebraico identificadas en los libros de texto, nos han llevado a un simbolismo carente de sentido y significado para los aprendices. Por ello, la presente investigación problematiza la noción de “lenguaje algebraico” desde una perspectiva sistémica, reconociendo nuestro objeto de estudio como un saber situado y en uso, en prácticas de referencia que le proveen de sentido y significados. Para esto, analizamos el arte de la albañilería en una población de la mixteca Oaxaqueña, a través de un estudio de caso como método de investigación, la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, los modelos de pensamiento proporcional y las fases de desarrollo del lenguaje algebraico como referente teórico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11678
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:16 Jul 2018 11:20
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2018 11:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario