Los libros de texto de matemática y la historia de la escolarización de los saberes: el caso de la racionalización de los denominadores en la escuela media argentina
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gvirtz, Silvina y Morales, Graciela
Resumen
A partir del estudio sobre la manera y la finalidad en la que la racionalización de los denominadores se manifiesta, desde el siglo XIX, en los libros de texto de matemática para el nivel medio de enseñanza en Argentina, se puede observar que el saber escolar, práctica y discurso específicos, resignifica las disciplinas, las administra, las homogeneiza y reduce su ambigüedad al mínimo posible.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Meta-análisis | Noción | Números irracionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ASSUDE T. (1993-1994). "Ecologie de l'objet "racine carree" et analyse du curriculum". En: Petit x. No. 35. BALBÍN, V. (1900). Álgebra elemental. Buenos Aires: Imprenta de M. Biedma. BERGHAHN, Volker R. and SCHISSLER, Hanna (1987). Perceptions of History. An Analysis oj School Textbooks. Berg Publishers, Oxford. BERNSTEIN, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata. CANOVI, J. J. y JOST, A. (1907). Elementos de álgebra teórico-práctica. Buenos Aires. CASARIEGO, O. (1918). Álgebra Elemental. Buenos Aires: Librería de García Santos. DOOLEY, M. C. (1960). "The relationship between Arithmetic research and the content of arithmetic Textbooks, 1900-1957". En : The arithmetic Teacher. No. 7. ENTEL, A. (1991). "Conocimiento y cultura en la escuela media: ¿sin lugar para las dudas?". En: BRASLAVSKY y otros (comps.). Curriculum presente, ciencia ausente: normas, teorías y críticas. Buenos Aires: Miño y Dávila. GONZÁLEZ, M. O. y MANCILL, J. D. (1962). Álgebra elemental moderna. Buenos Aires: Ed. Kapelusz. GVIRTZ, S. (1997). Del currículum prescripto al currículum enseñado. Una mirada a los cuadernos de clase. Buenos Aires: Aique. _________ (1991). "Las historias escolares argentinas y británicas. Entre silencios y agresiones". En: Propuesta Educativa. No. 2. _________ (1999). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase. Argentina 1930-1970. Eudeba, Buenos Aires, 1999. PECHEUX, M. (1982). "Sur la (dé-)constrution des théories linguistiques". En : DRLAV. No. 27. _________ (1984). "Sur les contextes épistemologiques de l'analyse de discours". En: Mots. No.9. RAVINALE, J. D. (1923). Álgebra. Santa Fe: Imprenta La Unión. REY PASTOR, J. (1927). Álgebra. Buenos Aires: Librería de García Santos. _________ (1935). Lecciones de álgebra. Madrid. RUBIO Y DIAZ, V. (1888). Elementos de matemáticas: álgebra. Buenos Aires: Ed. Félix Lajouane. STEADMAN ALDIS, W. (1887). A text book of Algebra. Oxford: Clarendon Press. TAPIA, C., VAZQUEZ, N. y TAPIA, A. (1986). Matemática 4. Buenos Aires: Ed. Estrada. VERA, F. (1950). Matemática para ingenieros. Buenos Aires. WAINERMAN, C. H. y BARK DE RAIJMAN, R. (1987). Sexismo en los libros de lectura de la escuela primaria. Buenos Aires: Ed. Ides. WAINERMAN, C. y HEREDIA, M. (1996). "Los libros de lectura a las puertas del siglo XXI: género, trabajo y familia". En : Sociedad. Vol. 7.