Malva, Alberto; Frausin, Adriana (2016). Experiencias pedagógicas significativas en matemática mediadas por recursos tecnológicos. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1354-1362). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 273Kb |
Resumen
Este trabajo describe experiencias pedagógicas innovadoras implementadas en matemática, en cursos de ingeniería. Dos experiencias fueron seleccionadas, una en el ámbito del álgebra y otra en matemática discreta. Cada una tiene características propias y actividades diferenciadas en cuanto al tipo de recursos tecnológicos utilizados y a la metodología de trabajo definida, pero ambas comparten aportes realizados a la formación experimental y a la resolución de problemas en ingeniería. Por un lado, se describen intervenciones educativas que usan aplicaciones tecnológicas disponibles para explorar conceptos de modelado y simulación numérica; por otro lado se pone énfasis en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas requeridas a medida para validar, verificar propiedades, clasificar o realizar cálculos tediosos. Finalmente las actitudes colaborativas entre pares, brindaron a los estudiantes mejores oportunidades de aprender matemática.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 14. Matemáticas superiores > Matemática discreta 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 11863 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 22 Jul 2018 13:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Jul 2018 13:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento