Oportunidades que brindan algunos escenarios para mostrar evidencias del MTSK
Tipo de documento
Lista de autores
Flores-Medrano, Erick, Escudero-Avila, Dinazar I. y Aguilar, Álvaro
Resumen
Este trabajo plantea por objetivo señalar algunas oportunidades que brindan distintos escenarios para indagar acerca del conocimiento que utiliza el profesor de matemáticas en dichos contextos. Utilizamos como marco de referencia el Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge, modelo teórico desarrollado recientemente con fines de exploración analítica del conocimiento del profesor. Los episodios analizados son obtenidos con diferentes acercamientos metodológicos, toda vez que nuestra intención es proporcionar escenarios en los cuales es factible observar y sistematizar evidencias de conocimiento. En las conclusiones presentamos una discusión acerca de cómo este estudio ayuda en la identificación de acercamientos metodológicos pertinentes para la exploración del conocimiento del profesor.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Empírica | Otro (marcos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
275-282
ISBN (actas)
Referencias
Ball D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Ball, D.L., Charalambous C.Y., Thames M., & Lewis J.M. (2009). RF1: Teacher knowledge and teaching: viewing a complex relationship from three perspectives. En M., Tzekaki, M., Kaldrimidou, & H., Sakonidis (Eds.).Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, p.121-150. Thessaloniki, Greece: PME. Carrillo, J., Climent, N., Contreras L.C., & Muñoz-Catalán, M.C. (en prensa). Determining Specialised Knowledge For Mathematics Teaching. Proceedings of the Eighth Congress of European Research in Mathematics Education. Antalya, Turquía: CERME. Davis B., & Simmt E. (2006). Mathematics for teaching. Educational Studies in Mathematics, 61(3), 293- 319. Flores, E., Escudero, D., & Carrillo, J. (en prensa). A theoretical review of Specialised Content Knowledge. Proceedings of the Eighth Congress of European Research in Mathematics Education. Antalya, Turquía: CERME. Martínez, M., Giné, C., Fernández, S., Figueiras, L., & Deulofeu, J.(2011). El conocimiento del horizonte matemático: más allá de conectar el presente con el pasado y el futuro. En M., Marín, G., Fernández, L.J., Blanco, & M., Palarea (Eds) Investigación en Educación Matemática XV, 429-438. Ciudad Real: SEIEM. McCrory, R., Floden, R., Ferrini-Mundy, J., Reckase, M., & Senk, S.(2012). Knowledge of algebra for teaching: Framework of knowledge and practices. Journal for Research in Mathematics Education, 43(5), 584-615. Rowland, T., Huckstep P., & Thwaites A. (2005). Elementary teachers ́ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8, 255-281. Schwab, J.J. (1978). Education and the structure of the disciplines. En I. Westbury, & N.J. Wilkof (Eds). Science, curriculum and liberal education, 229-272, University of Chicago Press: Chicago. Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. Sosa L. y Carrillo J. (2010). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de matrices en bachillerato. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds), Investigación en Educación Matemática XIV, 569-580. Lleida: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
8