González, Yanet; Ojeda, Ana María (2017). Comprensión de la distribución normal en bachillerato. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 207-217). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 593Kb |
Resumen
Al terminar la enseñanza de la distribución normal, se planteó gráficamente un problema de tipificación a 26 estudiantes del sexto semestre de bachillerato. 80% del grupo no dio sentido a la variable aleatoria, su estandarización, la partición del espacio muestra de sus valores; emergieron conocimientos previos deficientes como producto cartesiano, área bajo la curva, función simétrica y notación de intervalo, así como no poder operar sin la presentación de las fórmulas respectivas. Un interrogatorio a dos estudiantes, una que contestó correctamente y otro incorrectamente, reveló su inadvertencia de la exclusión mutua de eventos determinada por intervalos disjuntos de los valores de la variable. En ambos casos no se reconoció el proceso de estandarización, ni contribuyó a comprender la gráfica mostrada en el planteamiento del problema. Estos precedentes imponen investigar resultados de la enseñanza correspondiente en nivel superior.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12139 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 25 Ago 2018 07:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Ago 2018 07:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento