Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formas de pensamiento algebraico asociadas a situaciones funcionales con estudiantes de nivel secundaria

Zaldívar, José; Alonso, Idalia (2017). Formas de pensamiento algebraico asociadas a situaciones funcionales con estudiantes de nivel secundaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 236-244). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

538Kb

Resumen

La presente investigación reporta cómo alumnos de nivel secundaria en México desarrollan formas de pensamiento algebraico y los medios semióticos que usan para ello. Nuestro objetivo es analizar la interpretación y medios semióticos que usan los estudiantes para referirse a lo indeterminado cuando se enfrentan a una situación donde se establece una relación funcional de manera implícita. El análisis se realiza con base en las categorías delimitadas dentro de la teoría de la objetivación, dejando ver aquellas formas de pensamiento algebraico que se presentan en los estudiantes que anteceden a un nivel simbólico y que se basan en otros recursos semióticos para ello. En este trabajo mostramos avances parciales de nuestra investigación, presentamos una revisión bibliográfica al respecto del tema y el camino de análisis que se pretende realizar. El análisis permite brindar evidencia sobre gestos y recursos semióticos que dejan ver un nivel de pensamiento algebraico contextual, donde los significados y argumentos son principalmente numéricos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12145
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Ago 2018 06:49
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Ago 2018 06:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario