Una organización matemática de la derivada de funciones de dos variables en un libro de texto para ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vigo, Katia y Gonzales, Cintya
Resumen
El objetivo de este artículo es describir y el analizar una organización matemática en relación a una aplicación de la derivada de funciones de dos variables de un libro de texto utilizado por los estudiantes de ingeniería del segundo año de estudios. Para ello adoptamos la teoría antropológica de lo didáctico. Además, como parte de este análisis tomamos en cuenta los tratamientos y conversiones de los registros de representación semiótica que el autor del libro didáctico realiza. Nuestra investigación es cualitativa de tipo bibliográfica. Identificamos que el libro muestra una organización matemática puntual puesto que presenta solo un tipo de tarea, una sola técnica y el bloque tecnológico-teórico está presente de manera aislada en relación a este objeto. En el análisis encontramos que hay presencia de tareas rutinarias y procedimentales, afirmando que esta genera técnicas estabilizadas, el alcance de esas técnicas es limitado. Por otro lado hay ausencia de tareas inversas y tareas que privilegien la intuición geométrica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Derivación | Desde disciplinas académicas | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
280-289
ISBN (capítulo)
Referencias
Alves, V. (2011). Aplicações da sequência Fedathi na promoção do raciocínio intuitivo no Cálculo a Várias Variáveis. Tesis de doctorado no publicada, Universidade Federal do Ceará. Fortaleza, Brasil. Bosch, M. (1994). La dimensión ostensiva en la actividad matemática el caso de la proporcionalidad. Tesis de doctorado no publicada. Universitat Autónoma de Barcelona. España. Chevallard, Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente, XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemática, Huesca. 1-10. Recuperado de http://yves.chevallard.free.fr. De Andrade, M. y Lakatos, E. (2003). Fundamentos de la Metodología Científica. (5ta. Ed.). Brasil: Editorial Atlas. Finney, R. y Thomas, G. (2010). Cálculo varias variables. (12 Ed.). México: Addison Wesley Longman de México, S.A Gil, A. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. (4ta. Ed.) Brasil: Editorial Atlas Gonzales, C. (2014). Una praxeología matemática de proporción en un texto universitario. Tesis de maestría no publicada, Pontificia Universidad Católica del Perú. Ingar, K. (2014). A visualização na Aprendizagem dos Valores Máximos e Mínimos Locais da Função de Duas Variáveis Reais. Tesis de doctorado no publicada, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Trigueros, M., & Martínez-Planell, R. (2010). Geometrical representations in the learning of two variable functions, Educational Studies in Mathematics, 73(1), 3-19. Xhonneux, S. (2011) Regard instutionnel sur la transposition didactique du théorème de Lagrange en mathématiques et en économie. Tesis de doctorado no publicada, Université de Namur. Francia. Xhonneux, S. & Henry, V. (2010). A didactic survey of the main characteristics of Lagrange’s theorem in mathematics and in economics. Cerme 7: Working Group 14, 1-10.
Proyectos
Cantidad de páginas
10