Esper, Lidia Beatriz; Juárez, María Graciela (2017). Innovación metodológica en la educación superior para favorecer la comprensión. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 355-364). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 383Kb |
Resumen
Uno de los factores que causa dificultades en el cursado de la asignatura Matemática, en la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Tucumán, es la escasa formación básica con la que llegan los alumnos a la universidad. También la importante reducción horaria, producida por cambios curriculares ha profundizado esta situación. Preocupadas por la manera en que aprenden nuestros alumnos y su rendimiento, decidimos elaborar una propuesta didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión abordando funciones exponenciales y logarítmicas. En ella intentamos que nuestros alumnos, comprendan, sepan aplicar y transferir lo aprendido a diferentes contextos, favoreciendo un aprendizaje reflexivo, donde se dé lugar primordial al pensamiento, a la comprensión, y no a la memoria. Intentamos, además, aportar a los colegas una herramienta de planificación y de diseño que busca fomentar la comprensión del tema.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas 09. Currículo > Diseño 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12157 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Ago 2018 16:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Ago 2018 16:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento