Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aproximación temprana al razonamiento geométrico en educación básica

Camargo, Leonor; Samper, Carmen (2013). Aproximación temprana al razonamiento geométrico en educación básica. Simposio Nororiental de Matemáticas, 1, pp. 249-268 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1278Kb

Resumen

En la presente conferencia presentamos una propuesta de aproximación temprana al razonamiento geométrico que busca acercar a niños de Educación Básica al mundo teórico de la geometría. La propuesta se ha venido desarrollando por el equipo de profesores del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, Æ•G, de la Universidad Pedagógica Nacional, en sus estudios acerca del aprendizaje de la geometría en la formación de profesores de matemáticas y en algunas tesis de maestría realizadas por profesores de matemáticas de primaria y secundaria. Pretende constituirse en un organizador curricular para la geometría en tanto impulsa una reorganización de las prácticas usuales de enseñanza, tradicionalmente centradas en el reconocimiento y clasificación de formas, en pro de procesos de descubrimiento y justificación de propiedades geométricas. Inicialmente aclaramos alguna terminología, y posteriormente nos centramos en la propuesta y damos algunos ejemplos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Formación Profesional
Código ID:12214
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:22 Oct 2018 12:03
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Oct 2018 12:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario