Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de la aleatoriedad en mediciones directas y el tratamiento de las medidas en bachillerato tecnológico

Martínez, Rogelio; Ojeda, Ana María; Chávez, Héctor (2017). Comprensión de la aleatoriedad en mediciones directas y el tratamiento de las medidas en bachillerato tecnológico. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 643-653). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

577Kb

Resumen

La investigación se desarrolló en condiciones reales e institucionales de enseñanza con 32 estudiantes del sexto semestre del bachillerato tecnológico, durante la unidad de aprendizaje de probabilidad y estadística. Los docentes de física y de matemáticas pusieron en juego la estrategia de enseñanza con la práctica de mediciones directas y calibrador lineal, en el laboratorio de física. El interés fue si la propuesta en la enseñanza de una situación experimental en la que interviene el azar promovería la aplicación por el estudiante del enfoque frecuencial de la probabilidad, para compensar la prevalencia del enfoque clásico prescrito en el programa de estudios (DEMS, 2008). De las respuestas de los estudiantes a un cuestionario incluido en el guion de la práctica, de su desempeño durante la enseñanza y en una entrevista semiestructurada a uno de ellos, resultó que no consideraron la intervención del azar en las mediciones y para estimar el valor más probable del conjunto de ellas sólo el 6% lo atribuyó a la media aritmética.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Estadística
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12261
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Ago 2018 10:36
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Ago 2018 10:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario