La construcción de la idea de área a través de tratamientos cualitativos y cuantitativos: el caso de alumnos de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Jorge y Acuña, Claudia
Resumen
El presente trabajo de investigación, parte de la necesidad de considerar la naturaleza cualitativa y cuantitativa del área para su adecuado aprendizaje. Comúnmente se aborda el tema sin considerar sus aspectos cualitativos y cuantitativos simultáneamente. Es necesario que los alumnos integren aspectos de conservación de área, de medición de áreas y de fórmulas en un solo proceso más elaborado y esencial tanto para estudiantes de grados iniciales como para los de grados más avanzados. En educación básica, los estudiantes trabajan inmediatamente con operaciones y fórmulas para calcular áreas. Esto ocasiona que sus principales dificultades, con respecto a la noción de área, estén relacionadas con la incapacidad para cerrar la brecha entre la aproximación tradicional (expresada en el uso de fórmulas) y la aproximación cualitativa que manipula áreas sin el uso de números.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Dificultades | Investigación en Educación Matemática | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
690-699
ISBN (capítulo)
Referencias
Clements, D. H. y Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 420–464). New York: Macmillan. Clements, D. H.; Swaminathan, S.; Zeitler, M. A. y Sarama, J. (1999). Young Children's Concepts of Shape. Journal for Research in Mathematics Education 30(2), 192–212 Deliyianni, E.; Elia, I.; Gagatsis, A.; Monoyiou, A. y Panaoura, A. (2009). A theoretical model of students geometrical figure understanding. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne y F. Arzarello Proceedings of the 6th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 696-705). Lyon, France. Duval, R. (2003). Voir en mathématiques. En E. Filloy. (Ed.), Matemática educativa. Aspectos de la investigación actual. (pp. 41-76.) Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México. Elia, I.; Gagatsis, A.; Deliyianni, E.; Monoyiou, A. y Michael, S. (2009). A structural model of primary C. Sakonidis (Ed.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 3 (pp. 1-8). Thessaloniki, Greece: PME. Kordaki, M.(2003). The effect of tools of a computer microworld on students`strategies regardind the concept of conservation of area. Educational Studies in Mathematics, 52, 177–209 Kospentaris, G.; Spyrou, P. y Lappas, D. (2011). geometrical tasks. Educational Studies in Mathematics, 77, 105–127 Laborde, C. y Capponi, B. (1994). notion de figure géomètrique, Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (1), 165-210.
Proyectos
Cantidad de páginas
10