Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción de la idea de área a través de tratamientos cualitativos y cuantitativos: el caso de alumnos de bachillerato

Santos, Jorge; Acuña, Claudia (2017). La construcción de la idea de área a través de tratamientos cualitativos y cuantitativos: el caso de alumnos de bachillerato. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 690-699). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

548Kb

Resumen

El presente trabajo de investigación, parte de la necesidad de considerar la naturaleza cualitativa y cuantitativa del área para su adecuado aprendizaje. Comúnmente se aborda el tema sin considerar sus aspectos cualitativos y cuantitativos simultáneamente. Es necesario que los alumnos integren aspectos de conservación de área, de medición de áreas y de fórmulas en un solo proceso más elaborado y esencial tanto para estudiantes de grados iniciales como para los de grados más avanzados. En educación básica, los estudiantes trabajan inmediatamente con operaciones y fórmulas para calcular áreas. Esto ocasiona que sus principales dificultades, con respecto a la noción de área, estén relacionadas con la incapacidad para cerrar la brecha entre la aproximación tradicional (expresada en el uso de fórmulas) y la aproximación cualitativa que manipula áreas sin el uso de números.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12267
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Ago 2018 12:21
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 12:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario