Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas como estrategia de aprendizaje de los conceptos de cálculo diferencial e integral

López, Cristhian; Aldana, Eliécer; Ossa, Ángela (2017). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas como estrategia de aprendizaje de los conceptos de cálculo diferencial e integral. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1086-1094). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

771Kb

Resumen

Este reporte de investigación tiene como propósito analizar las concepciones de profesores universitarios de matemáticas, sobre la resolución de problemas en torno a los conceptos del cálculo diferencial e integral. En este sentido, se utiliza como teoría las creencias y concepciones de los profesores en relación a los ejercicios, problemas y situaciones problema que se presentan para el desarrollo de los contenidos de estos cursos; todo esto enmarcado desde un enfoque etnográfico. Los resultados se obtienen a partir de registros de clase, preparadores, apuntes de estudiantes, entrevistas, observación y episodios en audio y video. Esto permite concluir en primer lugar que los profesores ven la resolución de problemas de acuerdo a la aplicación de conceptos, es decir como contenido; y en segundo lugar como metodología; siendo esta la transición del lenguaje verbal al simbólico, adaptándose como vehículo para generar el aprendizaje.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12332
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Ago 2018 11:50
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 11:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario