Análisis didáctico de prácticas matemáticas de aula utilizando “the knowledge quartet”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Mario y Arévalo, Edith
Resumen
El presente reporte integra resultados preliminares de una investigación que utiliza el análisis didáctico “experto” de clases de matemáticas como estrategia para el desarrollo profesional de los profesores de educación básica; evaluando asimismo su impacto. Se han recuperado videograbaciones realizadas durante dos años consecutivos de clases de matemáticas en grupos de sexto grado de primaria y primero de secundaria donde se aborda, ente otros contenidos, el tema de la proporcionalidad; haciendo uso del modelo de conocimiento profesional denominado el Cuarteto del Conocimiento en el análisis didáctico de las mismas. El proyecto ha generado recursos valiosos para el desarrollo de la competencia matemática y didáctica de los profesores en servicio.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desarrollo del profesor | Investigación en Educación Matemática | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1095-1104
ISBN (capítulo)
Referencias
Badillo, E., Figueiras, L., Font, V. y Martínez, M. (2013). Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Enseñanza de las ciencias, 3(31), 207-225. Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Cantoral, R., Farfán, R. M., Cordero, F., Alanís, J.A., Rodríguez, R.A., Garza, A. (2008). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas-ITESM. Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2012). Learning to notice students’ mathematical thinking through online discussions. ZDM. Mathematics Education, 44(6), 747-759. Hill, H., Blunk, M., Charambous, Y., Lewis, J., Phelps, G., Sleep, L. y Ball, D. (2008). Mathematical Knowledge for Teaching and the Mathematical Quality of Instruction. An Exploratory Study. Cognition and Instruction, 26(4), 430-511. Mason, J. (2002). Researching your own practice. The discipline of noticing. London: Routledge- Falmer. Rowland, T. (2013). The knowledge quartet: the genesis and application of a framework for analysing mathematics teaching and deepening teachers’ mathematics knowledge. Sisyphus-Journal of Education, 1(3), 15-43. Rowland, T., Huckstep, P . & Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281. SEP (2012). Programa de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria, Sexto grado. México: SEP.
Proyectos
Cantidad de páginas
10