Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de la pendiente como razón de cambio para alumnos de nivel medio superior utilizando herramientas tecnológicas

Zúñiga, Francisco Agustín; Morales, Edgar Javier (2017). Diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de la pendiente como razón de cambio para alumnos de nivel medio superior utilizando herramientas tecnológicas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1495-1504). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

448Kb

Resumen

El artículo muestra el diseño de una secuencia didáctica interactuando con una maqueta movible que representa un fenómeno real para el aprendizaje del concepto de pendiente como razón de cambio, debido a la dificultad que tiene la mayoría de alumnos para comprender este concepto. Se analiza el comportamiento del móvil usando una calculadora graficadora con un sensor que permite obtener la gráfica y posteriormente se interactúa con una applet para comprender algunas propiedades de la gráfica. Las actividades se enfocaron en la teoría de las situaciones didácticas siguiendo el marco metodológico de la ingeniería didáctica. El principal resultado es que los alumnos mejoran su aprendizaje del concepto de pendiente como razón de cambio interactuando con objetos concretos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12384
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Ago 2018 12:12
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 12:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario