Zúñiga, Francisco Agustín; Morales, Edgar Javier (2017). Diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de la pendiente como razón de cambio para alumnos de nivel medio superior utilizando herramientas tecnológicas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1495-1504). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 448Kb |
Resumen
El artículo muestra el diseño de una secuencia didáctica interactuando con una maqueta movible que representa un fenómeno real para el aprendizaje del concepto de pendiente como razón de cambio, debido a la dificultad que tiene la mayoría de alumnos para comprender este concepto. Se analiza el comportamiento del móvil usando una calculadora graficadora con un sensor que permite obtener la gráfica y posteriormente se interactúa con una applet para comprender algunas propiedades de la gráfica. Las actividades se enfocaron en la teoría de las situaciones didácticas siguiendo el marco metodológico de la ingeniería didáctica. El principal resultado es que los alumnos mejoran su aprendizaje del concepto de pendiente como razón de cambio interactuando con objetos concretos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12384 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Ago 2018 12:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2018 12:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento