La resolución de problemas en entornos virtuales: propuesta didáctica en estudiantes de matemática I-II CPEL – Universidad San Ignacio de Loyola
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huapaya, Enrique y Sandoval, Juan Carlos
Resumen
Esta presentación tiene por objetivo proponer y aplicar una intervención educativa enmarcada en la modalidad B- learning soportada por la plataforma Blackboard; esta propuesta pretende desarrollar en el estudiante la competencia de resolución de problemas, basado en el tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica. Esta intervención; consiste en un diseño didáctico que articula estrategias, recursos y herramientas que brinda la plataforma de modo que se potencia las habilidades y capacidades matemáticas de los estudiantes, el trabajo colaborativo, su autonomía y su pensamiento matemático.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Otra (modalidad) | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1553-1563
ISBN (capítulo)
Referencias
Cámara, V., Nardoni, M. (2011). Evaluación auténtica: El portafolio en Matemática. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Brasil. Recuperado de http://www.lematec.net.br/CDS/XIIICIAEM/artigos/371.pdf. Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M.E. Moreno y N. B. Tosco (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Recuperado de http://www.cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera- investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Colombia: Universidad del Valle. Grupo de Educación Matemática. García, M., Benítez, A. (2011). Competencias matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de Moodle. Formación Universitaria, 4(3), 31-42. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v4n3/art05.pdf. Huapaya, E. (2012). Modelación usando función cuadrática: Experimentos de enseñanza con estudiantes de 5to de secundaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1571/HUAPAYA_GOMEZ_ENRIQ UE_MODELACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y. López, J. (2015). Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/foros-discusion. Martínez, D., Sánchez, S. (2013). Matemáticas en grupo diferenciado artes y humanidades nivel medio. En A. Ramírez., Y. Morales (Ed.), Memorias I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp.1024). República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/memorias_completo.html. Milevicich, L.; Lois, A. (2011). El aprendizaje de los conceptos matemáticos en entornos virtuales. VI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Salta, Argentina. Universidad Tecnológica Nacional (ED). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18422/Documento_completo__.pdf?sequence=1. Pantoja, R., Guerrero, M., Ulloa, R. Valdivia, S. (2016). La modelación matemática en situaciones problema de la vida cotidiana. Seminario Repensar las Matemáticas. Recuperado de https://repensarlasmatematicas.files.wordpress.com/2016/03/s83-documento-de-referencia-bis.pdf. Pérez, M., Veliz, M., Martin, L., Rodríguez Areal, E., Ross, S., De Rosa, E., Mentz, R. (2014). Aprendizaje de la matemática utilizando herramientas del aula virtual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y educación. Recuperado de http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/393.pdf. Sandoval, J. (2015). Retos y desafíos en un ambiente Blended para el aprendizaje de las matemáticas de los primeros ciclos de estudiantes adultos. (Tesis de Doctorado no publicada). Universidad Nacional Federico Villarreal. Suárez, C. (2007). Estructura didáctica virtual para Moodle. DIM: Didáctica, innovación y multimedia. 13, Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138930/189974. Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: Transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. CIFE. México. D.F. Recuperado de https://seminariorepensarlabioquimica.files.wordpress.com/2016/01/s26-srbq-fad910_sergio_tobon- _3_.pdf. Troncoso, O; Cuicas, M; Debel, E; (2010). El modelo b-learning aplicado a la enseñanza del curso de matemática en la carrera de ingeniería civil. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10, 1-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980015. Zuluaga, J., Pérez, F., Gómez, J. (2014). Matemáticas y TIC. Ambientes virtuales de aprendizaje en clase de matemáticas. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4190/1/VE14.014.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
11