Pinzón, Roberto (2016). Diseño y geometría: una visión desde el enfoque socio-epistemológico de la matemática. En Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital (p. 35). Bogotá: IDEP.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 26Kb |
Resumen
El estudio de los mundos bidimensional y tridimensional juega un papel importante en la teoría del diseño y es parte fundamental en la geometría y el razonamiento espacial, siendo su comprensión algo compleja debido a los elementos conceptuales que le componen: el punto, la línea, el plano y el espacio. Desde un enfoque socioepistemológico de la didáctica de la matemática, se busca desarrollar la apropiación de dichos conceptos en los estudiantes a través de una serie de actividades estructuradas desde el diseño y la geometría; para lograrlo se procede al diseño y modelización de composiciones gráficas que contienen principios de rotación, variación y desplazamiento, logrando así extrapolaciones entre los mundos de dos y tres dimensiones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12535 |
Depositado Por: | Yeimmy Sanchez |
Depositado En: | 07 Nov 2018 10:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2019 18:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento