Con el ábaco abierto aprendo y me divierto
Autores
Lista de autores
Padilla, Alba Libia y Padilla, Gloria Nidia
Resumen
El ábaco abierto como herramienta pedagógica posee ventajas de tipo didáctico al posibilitar el contacto directo con elementos concretos que permiten su manipulación y observación en el afianzamiento del valor posicional del sistema de numeración decimal y en la construcción significativa de los algoritmos de las operaciones básicas (adición y sustracción). De esta manera, el ábaco se constituye como una herramienta pedagógica que facilita a los estudiantes el aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales, pues permite representar los algoritmos de adición y sustracción. Al mismo tiempo, promueva la observación del proceso de adición como una operación de agregar, reunir y agrupar. Adicionalmente, el ábaco abierto permite comprender la sustracción como un proceso de quitar, extraer y desagrupar al momento de representar el principio de sustitución.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Proyectos
Documentos relacionados
Armonía educativa: la música como estrategia interdisciplinar para potenciar el aprendizaje matemático y reducir la ansiedad
Un enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas
- Aroca, Armando
- Colaboración entre colegas, Diversidad sociocultural, Materiales manipulativos, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)