Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Coordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas: relación entre geometría y álgebra

Torregrosa, Germán (2017). Coordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas: relación entre geometría y álgebra. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, pp. 1-17 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

678Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es

Resumen

Se presenta una ampliación del modelo de razonamiento configural para el análisis de la resolución de problemas empíricos de geometría, en los que los datos iniciales son numéricos o literales. La extensión del modelo de razonamiento configural consiste en la ampliación de significados de las aprehensiones operativas y discursivas (Duval, 1998) y la aceptación del uso del registro algebraico en el discurso generado durante la resolución de problemas de geometría con lápiz y papel. La inclusión del registro algebraico en el modelo se fundamenta en los conceptos de conversión y tratamiento de la teoría de los sistemas semióticos de Duval. Analizamos varias resoluciones a un problema empírico con el nuevo modelo de razonamiento configural extendido para evidenciar su potencial.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Álgebra
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12591
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Nov 2018 15:36
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Nov 2018 15:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario