Torregrosa, Germán (2017). Coordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas: relación entre geometría y álgebra. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, pp. 1-17 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 678Kb |
URL Oficial: http://www.aiem.es
Resumen
Se presenta una ampliación del modelo de razonamiento configural para el análisis de la resolución de problemas empíricos de geometría, en los que los datos iniciales son numéricos o literales. La extensión del modelo de razonamiento configural consiste en la ampliación de significados de las aprehensiones operativas y discursivas (Duval, 1998) y la aceptación del uso del registro algebraico en el discurso generado durante la resolución de problemas de geometría con lápiz y papel. La inclusión del registro algebraico en el modelo se fundamenta en los conceptos de conversión y tratamiento de la teoría de los sistemas semióticos de Duval. Analizamos varias resoluciones a un problema empírico con el nuevo modelo de razonamiento configural extendido para evidenciar su potencial.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Geometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Álgebra 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12591 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 14 Nov 2018 15:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Nov 2018 15:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento