Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del sentido numérico en estudiantes de grado sexto: una mirada desde las tareas matemáticas

Castro, Mónica Alejandra; Palacios, Fredy (2018). Desarrollo del sentido numérico en estudiantes de grado sexto: una mirada desde las tareas matemáticas. Maestría tesis, Universidad de la Amazonia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3587Kb

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito formular e implementar actividades matemáticas centradas en situaciones problemáticas del contexto que contribuyan al desarrollo del sentido numérico de estudiantes de grado sexto, de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera, de Pitalito – Huila. Básicamente, el bajo desempeño académico institucional y los bajos resultados obtenidos en las Pruebas Saber 2014 – 2017 en este componente, evidencian la necesidad de valorar el conocimiento numérico de los educandos y obligan desde la investigación la construcción de posibles alternativas para su mejoramiento. Metodológicamente, el desempeño de los estudiantes en una prueba diagnóstica relacionada con tres componentes del sentido numérico (composición y descomposición de los números; comprensión del efecto relativo de las operaciones e implementación de estrategias de cálculo apropiadas y valoración de la razonabilidad de una respuesta) descritos por McIntosh, Reys & Reys (1992) y Almeida & Bruno (2014), develó el apego a los algoritmos tradicionales para resolver situaciones numéricas. Durante ocho meses, se implementó una metodología de trabajo en el aula centrada en la resolución de tareas a partir de situaciones problemáticas del contexto, que requieren del uso de habilidades de pensamiento para ser resueltas. Una prueba posterior a la intervención realizada demostró que un cambio en las actividades matemáticas propuestas en el aula para la aritmética escolar de grado sexto propicia notablemente el desarrollo del sentido numérico de los estudiantes.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12709
Depositado Por:Fredy Palacios
Depositado En:16 Ene 2019 09:30
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ene 2019 09:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario