Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación del profesor de matemática y la competencia "Aprender a mirar profesionalmente" la enseñanza de la matemática

Guerrero, Oscar (2017). La formación del profesor de matemática y la competencia "Aprender a mirar profesionalmente" la enseñanza de la matemática. Comunicación presentada en Encuentro Internacional en Educación Matemática (23-24 de Noviembre 2017). Cúcuta- Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1319Kb

Resumen

En este artículo se examina sobre la formación de profesores de matemática como campo emergente de estudio e investigación. A la vez se presenta la agenda de investigación sobre el aprendizaje del estudiante para profesor y de la actuación profesional del profesor. En este sentido se propone el diseño de entornos de aprendizaje (Llinares, 2014) como estrategia en la formación inicial del docente de matemática y su aprendizaje. Es decir los entornos de aprendizaje se han convertido en un medio para promover la competencia docente llamada “mirar profesionalmente” (Llinares, 2013; Llinares 2016; Schack, Fisher y Wilhem, 2017) los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Finalmente se presenta una línea de investigación pedagógica llamada “Mirar profesionalmente” los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática o “una visión profesional del profesor” (Sánchez-Matamoros, Fernández, Valls, García y Llinares, 2012; Sherin, 2001, 2007).

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
09. Currículo > Diseño
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12771
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Ene 2019 14:22
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Ene 2019 15:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario