Guerrero, Oscar (2017). La formación del profesor de matemática y la competencia "Aprender a mirar profesionalmente" la enseñanza de la matemática. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 55-65). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1319Kb |
URL Oficial: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/i-encuent...
Resumen
En este artículo se examina sobre la formación de profesores de matemática como campo emergente de estudio e investigación. A la vez se presenta la agenda de investigación sobre el aprendizaje del estudiante para profesor y de la actuación profesional del profesor. En este sentido se propone el diseño de entornos de aprendizaje (Llinares, 2014) como estrategia en la formación inicial del docente de matemática y su aprendizaje. Es decir los entornos de aprendizaje se han convertido en un medio para promover la competencia docente llamada “mirar profesionalmente” (Llinares, 2013; Llinares 2016; Schack, Fisher y Wilhem, 2017) los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Finalmente se presenta una línea de investigación pedagógica llamada “Mirar profesionalmente” los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática o “una visión profesional del profesor” (Sánchez-Matamoros, Fernández, Valls, García y Llinares, 2012; Sherin, 2001, 2007).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 09. Currículo > Diseño 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12771 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 Ene 2019 14:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Oct 2019 13:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento