Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estado del arte alrededor de la comprensión conceptual de la derivada

Saraza, Dilan; Prada-Núñez, Raúl (2017). Estado del arte alrededor de la comprensión conceptual de la derivada. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 122-128). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

812Kb

URL Oficial: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/i-encuent...

Resumen

En este estado del arte se clasifican 30 investigaciones realizadas entre el 2000 al 2017 referentes al tema de la derivada, tema que se imparte en cursos de cálculo diferencial. Se aplicaron diversos criterios de clasificación dentro de los que se destacan: el tipo de enfoque metodológico utilizado, población de estudio y propuesta metodológica. De los principales hallazgos se resalta que se encontró que existe pocas investigaciones que utilizaron un enfoque cualitativo en el momento de realizar su investigación y a su vez más investigaciones que toman un enfoque cuantitativo en la determinación de las dificultades de los estudiantes, existe un predominio de investigaciones que se enfocaron en la construcción del concepto de derivada en los estudiantes, pocas que se enfocan a la práctica y los conocimientos de los profesores. También se determinó deficiencia que poseen los estudiantes en el momento de comprender el tema de la derivada y su relación con la gráfica de una función derivada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12777
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Ene 2019 17:02
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Oct 2019 13:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario