El tránsito del plano al espacio: propuesta de modelo de diseño de tareas con Cabri 3D
Tipo de documento
Lista de autores
Echeverry, Armando, Camargo-Uribe, Leonor y Gutiérrez, Ángel
Resumen
En el cursillo invitamos a los asistentes a resolver algunas tareas que hacen parte de una secuencia de instrucción diseñada con el objetivo de favorecer el tránsito del plano al espacio, en un curso de geometría para maestros en formación, con el apoyo de Cabri 3D. Presentamos los elementos teóricos que fundamentan la secuencia y apoyan el análisis del aprendizaje de los estudiantes, y promovemos una discusión entre los asistentes acerca de los elementos que se ponen en juego en las tareas y que se constituyen en piezas para la construcción de un modelo teórico de diseño de tareas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
75-80
ISBN (capítulo)
Referencias
Bartolini Bussi, M. G. y Mariotti, M. A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom. Artifacts and signs after a Vygotskian perspective. En L. English, M. Bartolini Bussi, G. Jones, R. Lesh y B. Sriraman (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 746-783). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. David, M. M. y Tomaz, V. S. (2012). The role of visual representations for structuring classroom mathematical activity. Educational Studies in Mathematics, 80(3), 413- 431. Ferrara, F. y Mammana, M. (2014). Seeing in space is difficult: An approach to 3D geometry through a DGE. En S. Oesterle, P. Liljedahl, C. Nicol y A. Darien (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36 (vol. 3, pp. 57-64). Van- couver, Canadá. Gutiérrez, Á. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. En L. Puig y Á. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME Conference (vol. 1, pp. 3-19). Valencia, España: PME. Gutiérrez, Á. y Jaime, A. (2015). Análisis del aprendizaje de geometría espacial en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. PNA, 9(2), 53-83. Harel, G. (2013). Intellectual need. En K. R. Leatham (Ed.), Vital directions for mathematics education research (pp. 119-151). New York, EUA: Springer. Laborde, C., Kynigos, C., Hollebrands, K. y Strässer, R. (2006). Teaching and learning geometry with technology. En Á. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 257-304). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Laborde, C. y Laborde, J.-M. (2008). The development of a dynamical geometry enviro- ment: Cabri-Géometrè. En G. W. Blume y K. Heid (Eds.), Research on technology and the teaching and learning of mathematics: Cases and perspectives (pp. 31-52). Charlotte, North Caroline: Information Age. MEN (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Recuperado a partir de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado a partir de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdf MEN (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado a partir de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf Mithalal, J. (2010). 3D geometry and learning of mathematical reasoning. En V. Durand- Guerrier, S. Soury-Lavergne y F. Arzarello (Eds.), Proceedings of the 6th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 796-805). Lyon, Francia: INRP. Recuperado a partir de: www.inrp.fr/editions/cerme Moreno-Armella, L. (2014). Educación matemática: del signo al píxel. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Mullis, I., Martin, M., y Foy, P. (2008). TIMSS 2007 International Mathematics Report. Findings from IEA’s trends in International Mathematics and Science Study at the fourth and eighth grades. Boston, EUA: TIMSS & PIRLS. Recuperado a partir de: http://timss.bc.edu/TIMSS2007/PDF/TIMSS2007_InternationalMathematicsReport.pdf Sinclair, N., Bartolini Bussi, M. G., de Villiers, M., Jones, K., Kortenkamp, U., Leung, A. y Owens, K. (2016). Recent research on geometry education: An ICME-13 survey team report. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 48(5), 691-719. Sinclair, N. y Robutti, O. (2013). Technology and the role of proof: The case of dynamic geometry. En M. A. (Ken) Clements, A. J. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick, y F. K. S. Leung (Eds.), Third international handbook in mathematics education (pp. 571-596). New York, EUA: Springer. Widder, M. y Gorsky, P. (2013). How students solve problems in spatial geometry while using a software application for visualizing 3D geometric objects. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 32(1), 89-120. Zaslavsky, O. (2005). Seizing the opportunity to create uncertainty in learning mathematics. Educational Studies in Mathematics, 60(3), 297-321.
Proyectos
Cantidad de páginas
6