Arnal-Bailera, Alberto; Gasca, Beatriz (2018). Actividades con el ajedrez para trabajar la argumentación y la resolución de problemas en matemáticas en Educación Primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 71-84 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 613Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
El objetivo central de este trabajo es mostrar una secuencia de actividades basadas en el ajedrez y su capacidad para desarrollar la argumentación y la resolución de problemas en primaria, dos de las capacidades más importantes que se deben desarrollar en el área de Matemáticas. Se han llevado a la práctica y analizado cinco sesiones con alumnos del tercer curso de Educación Primaria en las que se realizan actividades sobre lo que llamamos “tableros acotados de ajedrez” que son partes de un tablero de ajedrez completo. Mostraremos diferencias significativas en la evolución que se produce a lo largo de las sesiones en ambos aspectos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos) |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12900 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Feb 2019 12:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Feb 2019 12:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento