Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de herramientas metacognitivas para la detección de falacias de probabilidad

León, Fernando (2018). Uso de herramientas metacognitivas para la detección de falacias de probabilidad. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 235-243). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1614Kb

URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...

Resumen

Este reporte de investigación doctoral explora una estrategia didáctica para estudiantes de ingeniería que utilizan herramientas metacognitivas en procesos de autoevaluación y autovalidación de soluciones a problemas de contexto probabilístico. Hubo preguntas capciosas que ocultaban falacias de probabilidad para equivocar a la mayoría; la revisión de respuestas, por ellos mismos, se hizo en dos grupos separados: los primeros consultaron textos tradicionales pero no se percataron de las falacias, mientras que los segundos interactuaron con un programa de esquemas tipo mapas conceptuales, cuyos nodos alojaban conceptos relacionados y alternativas para decidir, que les permitieron corregir respuestas y validar soluciones. El uso de herramientas metacognitivas se sustenta en tendencias de trayectorias reales de aprendizaje replicadas con otras falacias y grupos independientes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12945
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Feb 2019 10:06
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Feb 2019 10:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario