Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

De la herramienta al instrumento: una perspectiva informática

Moreno, Luis; Santos, Luz Manuel (2001). De la herramienta al instrumento: una perspectiva informática. Educación Matemática, 13(2), pp. 78-97 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1013Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este artículo presentamos una investigación acerca del papel de los instrumentos informáticos en la educación matemática. Nos proponemos, mediante la tematización de los proceso de amplificación y reorganización de los instrumentos computacionales, señalar un camino hacia la articulación de las tecnologías informáticas al currículum. Las reflexiones presentadas adquieren sustancia a través de los ejemplos diseñados en un ambiente de geometría dinámica. Finalizamos con un examen del proceso de abstracción mediado por la noción de dominio de abstracción que permite concebir la abstracción no como un proceso de resta, de extracción sino como un proceso de adición más de acuerdo con las concepciones contemporáneas sobre el aprendizaje escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:12996
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:22 Feb 2019 14:11
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Feb 2019 14:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario