De la herramienta al instrumento: una perspectiva informática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Luis y Santos, Luz Manuel
Resumen
En este artículo presentamos una investigación acerca del papel de los instrumentos informáticos en la educación matemática. Nos proponemos, mediante la tematización de los proceso de amplificación y reorganización de los instrumentos computacionales, señalar un camino hacia la articulación de las tecnologías informáticas al currículum. Las reflexiones presentadas adquieren sustancia a través de los ejemplos diseñados en un ambiente de geometría dinámica. Finalizamos con un examen del proceso de abstracción mediado por la noción de dominio de abstracción que permite concebir la abstracción no como un proceso de resta, de extracción sino como un proceso de adición más de acuerdo con las concepciones contemporáneas sobre el aprendizaje escolar.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Desarrollo | Geometría | Informáticos (recursos centro) | Investigación en Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. & Kaput, J. (1996). Computer Based Learning Environment in Mathematics. In Bishop, A.J. et al, International Handbook of Mathematical Education , 469-501. Kozulin, A. (1994). la Psicología de Vygotski. Alianza Editorial, Madrid. Laborde ,C.(1995).Designing tasks for Learning Geometry in a Computer-based Environment. En Burton,L & Jaworski, B. (eds) Technology in Mathematics Teaching, Chartwell-Bratt. Moreno, L., & Sacristan, A. (1995). On Visual and Symbolic Representations, en: Sutherland, R. & Masan, J. (eds) Exploiting Mental Imagery with Computers. Springer-Verlag. Noss, R. & Hoyles, C. (1996). Windows on Mathematical Meaning. Kluwer, Dordrecht, Boston, London. Nunes, T. & Schliemann, A. L. & Carraher,D. (1993). Street Mathematics and School Mathematics, Cambridge U. Press. Rabardel, P. (1995). les Hommes et les Technologies. A. Col in, Paris. Wertsch, J. (1993). Voces de la mente. Editorial Visor, Madrid.