Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formulación y reformulación de problemas o preguntas en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel medio superior

Estrada, Juan (2003). La formulación y reformulación de problemas o preguntas en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel medio superior. Educación Matemática, 15(2), pp. 77-103 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

213Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El estudio documenta los procesos cognitivos mostrados por estudiantes de bachillerato en un curso de cálculo. Los pupilos fueron expuestos a situaciones matemáticas en las cuales no aparecía un problema o pregunta planteado. La tarea de los alumnos fue formular y resolver los problemas o preguntas que podían inferirse a partir de la situación. La orientación pedagógica no fue que los jóvenes asimilaran contenidos, sino que aprendieran una actividad que fuera compatible con el hacer de las matemáticas y con una práctica que necesitarán en el futuro. Uno de los resultados más relevantes fue que los estudiantes, en su primera interacción con la situación, construyeron un modelo inicial. Éste se constituye con elementos parciales u omisión de otros, o no ven cierta información. Esta visión permea la formulación inicial del problema. A medida que los edu- candos interaccionaban con la situación, la formulación del problema reveló un avance por ciclos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13037
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Feb 2019 13:44
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Feb 2019 13:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario