Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos: describir, clasificar, definir y demostrar como componentes de la actividad matemática

Guillén, Gregoria (2004). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos: describir, clasificar, definir y demostrar como componentes de la actividad matemática. Educación Matemática, 16(3), pp. 103-125 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

324Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trabajo comenzamos con una breve descripción del modelo de razonamiento de Van Hiele adaptado a la geometría de los sólidos. A continuación, a partir de la descripción que hace Treffers (1987) del Wiscobas (currículo de primaria holandés) indicamos cómo han ido evolucionando las ideas plasmadas en el modelo de Van Hiele como consecuencia de la investigación realizada en la escuela holandesa. Entendiendo como razonamientos lógicos procesos matemáticos como análisis, clasificación, definición, conjetura, generalización y demostración, nos fijamos en las acciones que corresponden a describir, clasificar, definir y demostrar, como componentes de la práctica matemática para avanzar en la progresiva matematización; y centrándonos en la descripción y análisis de objetos geométricos planteamos algunas cuestiones cuyas respuestas proporcionan una gran variedad de situaciones didácticas en las que están implicadas acciones asociadas a estos procesos matemáticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
09. Currículo > Diseño
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13080
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Feb 2019 12:21
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Feb 2019 12:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario