Flores, Rosa del Carmen (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. Educación Matemática, 17(2), pp. 7-34 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 216Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Un marco de referencia para comprender el papel que desempeñan los procesos cognitivos de los alumnos para aprender el significado de los algoritmos en la solución de problemas puede ser útil para crear situaciones de enseñanza que los ayuden a comprender el vínculo algoritmo-problema. En este trabajo, se analizan las actuaciones de dos alumnas de tercer grado al solucionar problemas en los que se puede aplicar el algoritmo de la sustracción. Los resultados se discuten considerando un modelo para analizar la evolución en la representación del problema, en el que se considera el tránsito desde una representación no canónica del problema hacia una representación canónica algorítmica. En este modelo se pone especial énfasis en el papel que desempeñan los conceptos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13094 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 01 Mar 2019 15:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Mar 2019 15:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento