Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Configuraciones epistémicas asociadas al número irracional. Sentidos y desafíos en educación secundaria

Reina, Luis; Wilhelmi, Miguel R.; Lasa, Aitzol (2012). Configuraciones epistémicas asociadas al número irracional. Sentidos y desafíos en educación secundaria. Educación Matemática, 24(3), pp. 67-97 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

521Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

La evolución histórica del número irracional determina diferentes significados parciales de dicha noción. Estos significados pueden ser descritos mediante configuraciones epistémicas, constituidas por diferentes redes de objetos matemáticos (situaciones, acciones, lenguaje, conceptos, propiedades y argumentos). Estas configuraciones permiten el análisis de libros de texto de secundaria donde se introduce el número irracional, de tal forma que este análisis puede permitir a su vez la planificación de procesos de estudio de la noción.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13253
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Mar 2019 16:28
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Mar 2019 16:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario