La construcción de circunferencias tangentes. Estudio teórico desde una perspectiva heurística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Siñériz, Liliana y Quijano, Trinidad
Resumen
En este artículo describimos un estudio teórico del proceso de resolución de una situación abierta en el marco de una investigación centrada en las construcciones geométricas. Por un lado, nos proponemos mostrar la multiplicidad de aspectos inherentes al planteamiento y resolución de problemas a partir de ella. Por otro lado, pretendemos aportar algunas pautas o sugerencias al organizar la enseñanza que lleven a rescatar los métodos y heurísticas que subyacen al resolverla, y promover la generación de nuevos problemas desde procesos de elaboración y contrastación de conjeturas a través de la exploración.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Construcciones geométricas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brown, S. I. y M. I. Walter (1983), The art of problem posing, Filadelphia, The Franklin Institute Press. Butts T. (1980), “Posing Problems Properly”, en S. Krulik y R. Reys (eds.) (1980), Problem Solving in School Mathematics, Reston, VA, NCTM, pp. 23-33. Euclides (1991), Elementos, Madrid, Gredos. Polya, G. (1962-1965), Mathematical Discovery, 2 vols., Nueva York, John Wiley and Sons. —————————— (1965), Cómo plantear y resolver problemas, México, Trillas. [Versión original (1945), How to solve it, Princeton, NJ, Princeton University Press]. Siñeriz, L. (2000), Enseñanza de resolución de problemas de regla y compás del mundo de la pura resolución de problemas a la escuela media argentina: estudio de dos casos, Tesis doctoral, Universitat de València. Disponible en: http://roderic.uv.es//handle/10550/37998 Siñeriz, L. y M. Quijano (2014), “El problema de las circunferencias tangentes. Análisis de producciones de estudiantes de profesorado”, en G. Astudillo, P. Willging y N. Ferreyra (eds.), Memorias de la V Reunión Pampeana de Educación Matemática, Santa Rosa, La Pampa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, pp. 90-99. Skovsmose, O. (2000), “Escenarios de investigación”, Revista Ema, vol. 6, núm. 1, pp. 3-26.