Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La geometría al encuentro del aprendizaje

Moreno-Armella, Luis; Elizondo, Rubén (2017). La geometría al encuentro del aprendizaje. Educación Matemática, 29(1), pp. 9-36 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1188Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Concebir el espacio como aquel que nos rodea y la inflexibilidad de la geometría euclidiana para ofrecer un análisis del espacio físico durante más de 20 siglos, llevó a una crisis en la concepción de las matemáticas. Con el tiempo, esto creó una tensión entre la cognición y la lógica que se tornó un desafío de cara a los paradigmas del conocer y del aprendizaje. El análisis epistémico que planteamos intenta crear una perspectiva que vincule el análisis del conocimiento matemático y su aprendizaje. La toma de conciencia sobre las geometrías no euclidianas fracturó la correspondencia estrecha entre espacio físico y estructura matemática. Hoy en día, presenciamos algo análogo con la instalación de los medios digitales y dinámicos que escinden la correspondencia con los objetos estáticos. A partir del modelo digital explorado, nos enfocamos al estudio de los recursos que ese modelo ofrece y cómo afecta al aprendizaje. Siguiendo esa ruta, se muestra una nueva re-descripción representacional de las matemáticas en el medio digital y cómo ello modifica su ontología para dar cabida a la variación y al cambio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
13. Matemáticas escolares > Geometría
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13342
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 Abr 2019 12:13
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2019 12:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario