Valencia, Adriana; Valenzuela, Jaime (2017). ¿A qué tipo de problemas matemáticos están expuestos los estudiantes de Cálculo? Un análisis de libros de texto. Educación Matemática, 29(3), pp. 51-78 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1191Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Ante la importancia de la resolución de problemas matemáticos situados en contextos reales, y dada la influencia del libro de texto en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, se cuestiona a qué tipo de problemas matemáticos están expuestos los estudiantes. En este artículo se presenta una distinción entre los problemas matemáticos convencionales y los de modelaje matemático con respecto a nueve aspectos relacionados con el planteamiento del problema y su solución (Green y Emerson, 2010). Utilizando estos nueve criterios, se analizaron y clasificaron un total de 188 ejemplos y 1,114 ejercicios encontrados en la unidad de funciones en una muestra de libros de texto de Cálculo de editoriales mexicanas y estadounidenses. Como resultado del análisis se encontró que entre 65% y 87% de los ejemplos y ejercicios en los libros estudiados tienen características de problemas completamente convencionales. Sólo en tres de los libros se encontraron problemas de modelaje y correspondieron a 1% o 2% de los ejemplos y ejercicios de la unidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 13. Matemáticas escolares > Cálculo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13360 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 12 Abr 2019 16:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Abr 2019 16:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento