Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aké, Lilia y Godino, Juan D.
Resumen
La introducción del pensamiento algebraico en la educación primaria es una tendencia actual en términos internacionales. Este hecho hace necesario investigar sobre la naturaleza de las tareas planteadas en los libros de texto oficiales de primaria, dado que son un referente para el desarrollo de las clases en dicho nivel educativo. Es en este sentido que el presente trabajo muestra si las tareas del libro de texto de primero de primaria están orientadas a promover el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de 6 a 7 años. El estudio se lleva a cabo utilizando el Modelo de Niveles de Algebrización como herramienta de análisis para determinar el carácter algebraico de las tareas, a partir de la práctica matemática que conlleva su resolución. Se reporta que las tareas presentadas en el libro de texto no están intencionalmente dirigidas al desarrollo del pensamiento algebraico en los niños de primero de primaria, pero se evidencia que es posible orientarlas hacia grados progresivos de algebrización.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Libros de texto | Otro (métodos) | Razonamiento | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aké, L. P., Godino, J. D., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2013). Proto-algebraic Levels of Mathematical Thinking. En: A. Lindmeier & A. Heinze (eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education -PME, Vol. 2, (pp. 1-8). Kiel, Germany: Leibniz-Institut. Alibali, M. W., Knuth, E. J., Hattikudur, S., McNeil, N. M. & Stephens, A. C. (2007). A Longitudinal Examination of Middle School Students’ Understanding of the Equal Sign and Equivalence Equations. Mathematical Thinking and Learning, 9 (3), pp. 221-247. Castro, E., Cañadas, M. C. & Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 1-13. Blanton, M. L. & Kaput, J. J. (2011). Functional Thinking as a Route into Algebra in the Elementary Grades. En: J. Cai & E. Knuth (eds.). Early Algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives (pp. 5-23). Berlin, Germany: Springer. Branco, N. y Ponte, J. P. (2012). Developing Algebraic and Didactical Knowlendge in Pre-service Primary Teacher Education. En T. Y. Tso (ed.). Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, - PME, Vol. 2 (pp. 75-82). Taipei, Taiwan: PME. Butto, C. & Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: Abordaje basado en la geometría. Educación Matemática, 16 (1), pp. 113-148. Cai, J. & Knuth, E. (2011). Early Algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives. Heidelberg, Germany: Springer-Verlag. Carpenter, T. P., Franke, M. L. & Levi, L. (2003). Thinking Mathematically. Integrating Arithmetic and Algebra in Elementary School. Portsmouth, New Hampshire: Heinemann. Carraher, D. W. & Schliemann, A. L. (2007). Early Algebra and Algebraic Reasoning. En F. Lester (ed.). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, Vol. 2 (pp. 669-705). Charlotte, North Carolina: Information Age Publishing, Inc. & NCTM. Carraher, D., Schliemann, A. D. & Brizuela, B. M. (2007). Early Algebra, Early Arithmetic: Treating Operations as Functions. En: M. L. Fernández (ed). Conferencia magistral presentada en el 22nd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education – PME-NA, Tucson, Arizona. Carraher, D. W., Schliemann, A. D., Brizuela, B. M. & Earnest, D. (2006). Arithmetic and Algebra in Early Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 37(2), 87-115. Carraher, D. W., Schliemann, A. D. & Schwartz, J. L. (2008). Early Algebra Is not the Same as Algebra Early. En: J. Kaput. D. Carraher y M. Blanton (eds.). Algebra in the Early Grades (pp. 235-272). Mahwah, New Jersey: Erlbaum. Ellis, A. (2011). Algebra in the Middle School: Developing Functional Relationships Through Quantitative Reasoning. En: T. Rowland y K. Ruthven. (eds.). Mathematical Knowledge in Teaching (pp. 9-25). London: Springer. Filloy, E., Puig, L. y Rojano, T (2008). Educational Algebra. A Theorical and Empirical Approach. New York: Springer. Godino, J. D., Aké, L. P., Gonzato, M. & Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), pp. 199-219. Godino, J.D., Neto, T. Wilhelmi, M.R., Aké, L., Etchegaray, S. & Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 117–142. Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The Onto-Semiotic Approach to Research in Mathematics Education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik (ZDM): The International Journal on Mathematics Education, 39 (1), pp. 127-135. Godino, J. D., Castro, W. F., Aké, L. P. & Wilhelmi, M. R. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Boletim de Educação Matemática - BOLEMA, 26 (42B), 483-511. Hoch, M. & Dreyfus, T. (2004). Structure Sense in High School Algebra. The Effect of Brackets. En: M. J. Hoines & A. B. Fuglestad (eds). Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education - PME, Vol. 3, (pp. 49-56). Bergen, Norway: Bergen University College. Jamieson-Proctor, R. & Byrne, C. (2008). Primary Teachers’ Beliefs about the Use of Mathematics Textbooks. En: M. Goos, R. Brown & K. Makar (eds.). Proceedings of the 31st Annual Conference of the Mathematics Education: Meeting Research Group of Australasia-MERGA31: Navigating Currents and Charting Directions (pp. 295-302). Brisbane, Australia: MERGA. Jones, I. & Pratt, D. (2006). Three Utilities for the Equal Sign. En: H. L. Chick & J. L. Vincent (eds.). Proceedings of the 29th International Group for the Psychology of Mathematics Education - PME, Vol. 3 (pp.185-192). Melbourne, Australia: University of Melbourne. Kaput, J. (1998). Teaching and Learning a New Algebra. En: E. Fennema y T. A. Romberg (eds.). Mathematics Classrooms that Promote Understanding (pp. 133-155). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Kaput, J. & Blanton, M. L. (2002). Design Principles for Tasks that Support Algebraic Thinking in Elementary School Classrooms. En: A. D. Cockburn y E. Nardi (eds.). Proceedings of the 26th Annual Conference of the International Group for the Psy- chology of Mathematics Education - PME, Vol. 2 (pp. 105-112). Norwich, England: University of East Anglia. Kieran, K., Pang, J., Schifter, D. & Fong, S. (2016). Early Algebra. Research into its Nature, its Learning, its Teaching. Hamburg, Germany: Springer. Lins, R. & Kaput, J. J. (2004). The Early Development of Algebraic Reasoning: The Current State of the Field. En K. Stacey, H. Chick y M. Kendal (eds.). The Future of the Teaching and Learning of Algebra. The 12th ICMI Study (pp. 47-70). Massachusetts, USA: Kluwer Academic Publishers. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM National Governors Association Center for Best Practices and the Council of Chief State School Officers. (2011). Common Core State Standards for Mathematics-CCSSM. Disponible en http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math%20Standards.pdf. Puig, L. & Rojano, T. (2004). The History of Algebra in Mathematics Education. En: K. Stacey, H. Chick y M. Kendal (eds.). Proceedings of the 12th International Commission on Mathematical Instruction-ICMI Study Conference: The Future of the Teaching and Learning of Algebra (pp. 189- 224). London: Kluwer Academic Publishers. Radford, L. (2003). Gestures, Speech, and the Sprouting of Signs: A Semiotic-cultural Approach to Students’ Types of Generalization. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), pp. 37-70. Radford, L. (2010). The Eye as a Theoretician: Seeing Structures in Generalizing Activities. For the Learning of Mathematics, 30(2), 2-7. Radford, L. (2012). Early Algebraic Thinking: Epistemological, Semiotic, and Developmental Issues. En S. J. Cho (ed.). Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education- ICME (pp. 675-694). Seúl, Korea: National University of Education. Rivera, (2013). Types and Levels of Pattern Generalization. Teaching and Learning Patterns in School Mathematics. Psychological and Pedagogical Considerations, 55-92. Springer: New York. Schliemann, A. D., Carraher, D. W. & Brizuela, B. (2007). Bringing Out the Algebraic Character of Arithmetic: From Children’s Ideas to Classroom Practice. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. México: SEP. Disponible en http://issuu.com/dgeb/docs/planedu2011?e=3503076/2622744. Secretaría de Educación Pública (2015). Desafíos matemáticos 2015. Libro para el alumno. Educación Básica Primaria. Primer grado. México: SEP. Vasilachis, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa. Warren, E. (2001). Algebraic Understanding and the Importance of Operation Sense. En: M. Heuvel-Penhuizen (ed.). Proceedings of the 25th International Group for the Psychology of Mathematics Education - PME, Vol. 4 (pp. 399-406). Utrecht, The Netherlands: Freudenthal Institute. Whitacre, I., Schoen, R. C., Champagne, Z. & Goddard, A. (2017). Relational Thinking: What’s the Difference? Teaching Children Mathematics, 23 (5), pp. 302-308.