Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El papel del contexto y la familiaridad con el contexto en los problemas matemáticos

Almuna, Felipe (2017). El papel del contexto y la familiaridad con el contexto en los problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 20(3), pp. 1-19 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

510Kb

Resumen

La literatura en la educación matemática promueve el uso de problemas matemáticos en diferentes contextos, y de ahí en diferentes programas. Un número de argumentos teóricos avalan el uso de contexto en problemas de matemáticos, sin embargo, la influencia del contexto y en especial el rol de la familiaridad del contexto en el rendimiento de los estudiantes es una problemática aún no entendida completamente. Después de una revisión de la literatura se argumenta, en este artículo, que alrededor de noventa años de la investigación, el impacto, el contexto, un problema matemático en el rendimiento estudiantil, nada concreto puede ser afirmado sobre esta relación; Lo anterior, debe ser una escasa evidencia en esta relación. Dado que el término contexto posee múltiples significados asociados, el artículo se explica primordialmente este término y la diferencia de otros. Luego, los argumentos teóricos y de investigación empírica son revisados ​​en relación con el rol del contexto y la familiaridad del contexto de un problema matemático en el rendimiento estudiantil.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:13441
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 May 2019 15:44
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2019 15:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario