El papel del contexto y la familiaridad con el contexto en los problemas matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Almuna, Felipe
Resumen
La literatura en la educación matemática promueve el uso de problemas matemáticos en diferentes contextos, y de ahí en diferentes programas. Un número de argumentos teóricos avalan el uso de contexto en problemas de matemáticos, sin embargo, la influencia del contexto y en especial el rol de la familiaridad del contexto en el rendimiento de los estudiantes es una problemática aún no entendida completamente. Después de una revisión de la literatura se argumenta, en este artículo, que alrededor de noventa años de la investigación, el impacto, el contexto, un problema matemático en el rendimiento estudiantil, nada concreto puede ser afirmado sobre esta relación; Lo anterior, debe ser una escasa evidencia en esta relación. Dado que el término contexto posee múltiples significados asociados, el artículo se explica primordialmente este término y la diferencia de otros. Luego, los argumentos teóricos y de investigación empírica son revisados en relación con el rol del contexto y la familiaridad del contexto de un problema matemático en el rendimiento estudiantil.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Rendimiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Número
3
Rango páginas (artículo)
1-19
ISSN
16652436
Referencias
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