Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conexiones matemáticas asociadas al teorema fundamental del cálculo detectadas en estudiantes del preuniversitario

García-García, Javier; Dolores, Crisólogo (2018). Conexiones matemáticas asociadas al teorema fundamental del cálculo detectadas en estudiantes del preuniversitario. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 56-64). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

913Kb

Resumen

Este artículo da cuenta de una investigación que tiene por objetivo establecer las relaciones que guardan las conexiones matemáticas detectadas en los estudiantes del preuniversitario asociadas al Teorema Fundamental del Cálculo (TFC). Las conexiones matemáticas se asumen como un proceso cognitivo mediante el cual una persona relaciona o asocia dos o más ideas, conceptos, definiciones, teoremas, procedimientos, representaciones y significados entre sí, con otras disciplinas o con la vida real. Se utilizó el análisis temático para analizar los datos obtenidos mediante entrevistas basadas en tareas con 25 estudiantes del preuniversitario que habían cursado y aprobado Cálculo Diferencial e Integral. Los resultados muestran que el nivel de comprensión que puede lograr cada estudiante es diferente en cada caso según la frecuencia y usos que les dan a las conexiones matemáticas que establecieron. Asimismo, el conjunto de conexiones matemáticas identificadas permite establecer un sistema de conexiones asociadas al TFC.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13479
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:16 May 2019 12:24
Fecha de Modificación Más Reciente:16 May 2019 12:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario